Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

21 de febrero de 2011

El bilingüismo en el colegio


¿Podrías explicar que es el bilingüismo?
El programa del bilingüismo consiste en enseñar, además de la asignatura de Inglés, otras que no sean ni Matemáticas ni Lengua Castellana, en Lengua Inglesa; y en el colegio hemos optado por Conocimiento del Medio y Plástica.

¿Cómo y por qué comienza el bilingüismo en el Cole?
Es un programa del ministerio, ofrecido a todos los colegios de la comunidad, nosotros valoramos la posibilidad de implantarlo en nuestro centro y comprobamos que era una buena opción, para que los alumnos salgan con un nivel mayor de Inglés, adecuado a lo que la sociedad les esta demandando.

¿En que cursos se imparte el bilingüismo?
De manera oficial, en primero, segundo y tercero de Educación Primaria y de manera experimental en cuarto, quinto, y sexto de la misma.

Tú, como profesor bilingüe ¿Cuáles son la particularidades de dar clase de C. Naturales en Inglés?
Conseguir hacerte entender, porque como es lógico, los alumnos no tiene adquirido el vocabulario especifico de cada unidad hasta que esta no es trabajada en el aula.

En una clase bilingüe, ¿qué se aprende más, la asignatura o la lengua inglesa?
Podríamos decir que un cincuenta por ciento, aunque la adquisición de un idioma es un camino de largo recorrido.

Entrevista realizada por Ivan Perez, 2ºC, a Paco Casas profesor de Educacion Primaria.
Fotos realizadas por : Irene Mora 2ºB

16 de febrero de 2011

Pupi y su visita.



El pasado día ocho de enero, alguien muy especial visitó el cole; vino Pupi, la mascota del primer ciclo de primaria.
Los niños estaban en clase tan tranquilos cuando, de repente, apareció su mascota favorita.
Ellos sabían que iba a venir, pero el dato que desconocían, era la fecha y la hora. Cuando vieron entrar a Pupi se quedaron boquiabiertos, sorprendidos y entusiasmados.
Los alumnos comenzaron a hacer una gran cantidad de preguntas sobre su nave, su país y acerca de él.
En una de estas preguntas, una niña de 2ºB, le preguntó que si sabía jugar al fútbol; éste, respondió que no sabía jugar, y ella, le enseñó alegremente a practicar este deporte.
La visita de Pupi, sin lugar a dudas, ha sido una de las más bonitas de este año.

Realizado por Adrián.

15 de febrero de 2011

Sudán del Sur


En poco más de cinco meses, Sudán del Sur se convertirá en el país más joven del mundo. Según los resultados oficiales , la mayoría de los sudaneses del Sur (98,83%) votó a favor de la secesión del Norte en el referéndum del 9 de enero, tal como habían anticipado las encuestas.
Omar Hassam el-Bashir, todavía presidente de todo el país, aceptó los resultados y la comunidad internacional aplaudió la credibilidad del proceso electoral.

Sudán del Sur, un país católico y animista, se separará de sus hermanos musulmanes
del Norte el 9 de julio y se convertirá así en el 54° país de África.

Tras dos décadas de guerras entre tribus del Norte y del Sur, que dejaron más de dos
millones de muertos y culminaron en 2005 con un tratado de paz, los habitantes del
Sur están jubilosos de tener su propio país.

De todos modos, aún queda mucho trabajo por delante. El nuevo país, de 15 millones
de habitantes, será uno de los más pobres del mundo, con 85% de analfabetos, según
los datos de las Naciones Unidas. Además, está el problema de los refugiados. En los
últimos meses, unos 140.000 ciudadanos del Sur que vivían en el Norte regresaron a
su patria y se convirtieron en refugiados.

En Juba, la capital de Sudán del Sur, hace falta construir escuelas, hospitales, rutas
y edificios gubernamentales. Además, los responsables de ambos países deberán
ponerse de acuerdo en el reparto de los ingresos del petróleo, dado que el 80% de las
reservas petroleras del país se encuentran en el Sur, pero la región tiene que utilizar el
oleoducto que atraviesa el Norte para la exportación.

Artículo realizado por: Elena Rodríguez, 2ºC

10 de febrero de 2011

El día de la PAZ en Educación Infantil


La etapa de Educación Infantil se ha preparado durante toda la semana para trabajar y celebrar de manera especial el día de la PAZ.
Las asambleas de toda la semana estuvieron centradas en este tema la paz es NO PEGARSE,NO TIRARSE DEL PELO , NO EMPUJAR, LA PAZ ES QUERERSE Y DAR ABRAZOS.
A los niños nos encanta esta semana además sabemos que la PAZ está en nuestras manos y por eso hicimos un regalo - sorpresa para todos los que ese día asistieron a la VIGILIA DE LA PAZ.Les regalamos un IMÁN .
Además de colaborar con los mayores , cada clase preparó una poesia,baile o canción para la GRAN FIESTA DE LA PAZ.
Por fin llegó el día, todos estábamos impacientes y nerviosos.
Nos juntamos todos en el salón pequeño donde fue el acto central,comenzamos rezando un PADRENUESTRO para pedir la PAZ al niño JESÚS y pidiendo por todos los países y todas las personas que no disfrutan de ella.
Después las señoritas nos dijeron quien era GANDHI y nos contaron el cuento de una niña llamada PAZ.
Y llegó el gran momento, la fiesta, cada clase enseñó lo que había preparado y juntos bailamos una GRAN COREOGRAFÍA DE LA PAZ.
Además nos llevamos a casa una palomita para que siempre que la veamos nos acordemos de todo lo que hemos aprendido
durante esta semana.

8 de febrero de 2011

Funky en el colegio

Últimamente se esta poniendo de moda un estilo artístico de baile: el Funky o también llamado Funk.

Es un estilo de hacer música sin complicaciones, un estilo fuerte y rítmico, lleno de sentimiento. A veces hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento...Pero no os penséis que es un baile actual, ya que surgió durante los años 1970, en el ambiente nocturno como una manera de ganarse el respeto de la gente de la calle, como alternativa a la violencia. Surgió de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos, cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron, soul, jazz y R&B.

El funky se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante. El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo. La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que solo utiliza las cuerdas más agudas. Uno de los grandes mitos del funky es James Brown, con su canción I fell good

También Existe un tipo de Funky más crudo, con guitarras más distorsionadas; un grupo que nos sirve de ejemplo es Red hot chili peppers cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock. Por otra parte, encontramos a intérpretes tales como Jamiroquai, con un tipo de Funk más relajado y emparentado a la música electrónica de los 90's.


Lo más curioso de esto es sin duda que la palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African & Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal"... En las primeras sesiones de funky , los músicos solían animarse unos a otros diciéndose: "¡ahora pon un poco de peste en ello!".


El funky estuvo a punto de desaparecer, pero a comienzos del 2000 empezaron a resurgir este estilo de musica con apariciones de algunas bandas de punk funk. El funky también ha sido incorporado en la música urban pop y R&B, especialmente de vocalistas femeninas como Beyoncé en su hit de 2003 "Crazy in Love" y Jennifer López en 2005 con Get Right.


Desde mi punto de vista es un estilo loco y divertido, en el mas que en ningún baile podemos expresar nuestros sentimientos mediante muchos movimientos frenéticos. En el colegio está empezando a ganar terreno, ya que en mi clase la mayoría de mis compañeros bailan funky.


No me he querido perder su opinión y por eso les he hecho una pequeña entrevista:


¿Que es para ti el Funky?

Irene: Es el único momento que tengo para expresarme y sentirme libre. Y además hago lo que más me gusta :B-A-I-L-A-R.

Claudia: buff… para mi es todo, mi manera de expresar mis sentimientos y pasar un buen rato con mis amigos. Me lo paso genial porque me encanta el funky¡¡¡¡ (Risas)

Diego: para mí el funky es un estilo de baile que es sobre todo expresión, sacar lo que llevas dentro. También es mucho movimiento (también depende de la persona que lo baile). Pero me parece que no todo el mundo sirve para bailar funky, por lo que si sabes aprovecha tu oportunidad, porque es un estilo único.

Lourdes: Para el funky es un baile como otro cualquiera, voy porque puedo pasar un buen rato con mis amigos y principalmente para hacer deporte, porque el funky es un baile en el que mueves mucho.

Andrea: El funky para mí no significa nada, aparte de lo que ha dicho Lourdes, pasar un buen rato con los amigos y así todos juntos nos podemos echar unas risas


¿Que sientes al bailarlo?

Irene: Me siento bien, alegre, porque me gusta y se me da bien. Cuando bailo me siento estupendamente, porque todos mis sentimientos los puedo expresar: mediante movimientos frenéticos expreso mi rabia, los saltos, la alegría….

Claudia: Me siento muy libre, alegre…. (risas ) es que no se cómo explicarlo porque me siento tan bien …..

Diego: Al bailarlo siento sobre todo libertad, porque me expreso como yo quiero, hay veces que me gustan más unas coreografías que otras, pero siempre pon algo de tu parte y el resultado será estupendo.

Lourdes: Cansancio…..Mucho cansancio. Ah ¡¡ y miedo por si me equivoco en algún paso!! Miedo no es pero simple tengo que andar con cuidado…!! Porque soy muy patosa¡¡ (Risas)

Andrea : Pues…..La verdad es que no siento nada especial, por decirlo así. Pero cuando bailo me puedo olvidar de mis problemas y del estrés que provocan los exámenes y esas cosas, y poder pasar un rato sin preocuparme divirtiéndome y con mis amigos…!!Que más se puede pedir ¡¡¡¡


En estos vídeos podran ver unas demostración de sus bailes:




Árticulo realizado por: Celia Hernández
2ºB

Cine espiritual: The Blind Side (Un sueño posible)

Los alumnos de 4º de E.S.O y 1º y 2º de Bachiller acudieron hace unos días a su cita con el cine espiritual, para ver la película: The Blind Side (Un sueño posible). Un relato sobre la fuerza, el amor y la constancia que se necesita para lograr un sueño. La película cuenta la historia de Michael Other (Quinton Aaron), un joven sin hogar y traumatizado por su antigua vida, que encuentra una nueva oprtundidad al ser acogido por una mujer, Leigh Anne Tuohy(Sandra Bullock) y su familia.

En su nuevo entorno el adolescente se enfrenta a nuevos desafíos y a nuevas posibilidades. Movido por el sueño de convertirse en jugador de fútbol profesional deberá superar los obstáculos que se interpongan en su camino.

Largometraje que le valió el Oscar a Bullock por su intachable trabajo, John Lee Hancock relata con sencillez y maestría la historia basada en la novela "The Blind Side: Evolution of the Game", de Michael Lewis, una historia que recuerda que con esfuerzo, amor y apoyo cualquier sueño puede hacerse realidad.


Título: The Blind Side (Un sueño posible)

Título original: The Blind Side

País: USA

Productora: 20th Century Fox

Director: John Lee Hancock

Guión: John Lee Hancock

Reparto: Sandra Bullock, Kathy Bates, Tim McGraw, Rhoda Griffis, Ray McKinnon, Quinton Aaron, Ashley LeConte Campbell, Lily Collins, Jae Head, Shawn Knowles, Tom Nowicki, Kelly Johns, Andy Stahl

Calificación: Apta para todos los públicos

4 de febrero de 2011

Cine Espiritual: Invictus


El día 2 de febrero, los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO de nuestro colegio han podido ver la película Invictus, con motivó de la tercera edición del festival de cine espiritual, nacido en Barcelona, cuyos fondos son destinados a CARITAS.
Invictus es una película interesantísima y muy rica en valores, cuyo protagonista es Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica; trata sobre los primeros momentos del propio Nelson en la presidencia y como se vuelca por completo en el Mundial de rugby del 95, para que Sudáfrica se sintiera rejuvenecer, tras la obscura época del Aparheid, como España ya experimento el año pasado con el mundial de fútbol.
Invictus toman su titulo de un poema que dio fuerza a Nelson Mandela en su estancia en la cárcel y que animó a Francois Pienaar, capitán de los Springboks, equipo original de Sudáfrica.
Es una película única, que no debes perderte, dirigida por Clint Eastwood, galardonado director y basada en Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, que trata los valores del perdón, la tolerancia y la Fé.

Articulo realizado por: Ivan Perez 2ºC

3 de febrero de 2011

Entrevista a Sor Puri sobre el RESPETO A DIOS


En el primer trimestre, estuvimos trabajando en el colegio el valor del respeto, y dentro de este, el respeto a los demás. Pues bien, en este segundo trimestre tan largo, dentro del respeto, nos vamos a centrar en el valor del respeto a Dios. Se va a tratar el dicho tema porque, como todos sabemos, este es un colegio religioso y dentro de los valores del centro, se incluye el respeto a Dios.
Si alguien no ha entendido esto, que no se preocupe, porque con este cuestionario a Sor Puri, (la directora del colegio) le quedará muy claro.

1. ¿Qué es esto del respeto a Dios? Es el temor o el cariño que le debemos y que sentimos cuando estamos de acuerdo con él y con el Evangelio. El temor a nuestros padres se traduce en pena cuando les desobedecemos por lo tanto no es miedo, sino exceso de cariño y dependencia de él.

2. ¿Considera usted qué los alumnos en general lo están cumpliendo? No. El nivel de fe y de amor a Dios no es igual en todos los alumnos; hay mucha deficiencia en las prácticas religiosas de los alumnos. Un ejemplo: la capilla es un lugar desconocido para muchos de ellos.

3. En cuanto al respeto a Dios ¿De qué pié cojeamos la mayoría de nosotros? De que no somos muy fieles porque en nuestras familias no nos lo trabajan, no nos lo inculcan.

4. ¿Qué consejo nos da para que podamos mejorar nuestra actitud hacia este tema? Hay que estar más en relación con Dios a través de los sacramentos.

5. ¿Cree qué el no respeto hacia Dios de algunos alumnos es irremediable o siempre se puede mejorar? Se puede mejorar y yo les sugiero que asistan a los grupos de J.M.V.

6. ¿Respetar otras religiones también forman parte del respeto a Dios? Si por supuesto, porque en otras religiones también se busca y se encuentra a Dios.

Artículo: Adrián Lacámara
Foto: Alba Fombella

2 de febrero de 2011

El día de la paz

El lunes 31, nos reunimos todos los alumnos del colegio a celebrar una acto por la paz. Este año el tema eran los derechos humanos y todos los cursos hicieron sus pequeños aportes.

-1º y 2º de primaria nos leyeron una introducción y nos hicieron un corazón con todas sus propuestas por la paz.

-Los alumnos de 3º de primaria nos mostraron un gesto muy bonito con sus manos blancas.

-Los de 4º de primaria nos ofrecieron una oración por la paz llena de amor, respeto y comprensión.

-Los de las clases de 5º de primaria nos hicieron plantearnos como vendrá la paz “ la paz vendrá si...”.

-Los de 6º de primaria nos propusieron unos interrogantes sobre un manifiesto de paz.

-Los alumnos de 2º de la eso nos hicieron un pequeño teatro donde se demostraba que el dinero no es lo más importante y que lo que verdaderamente importa es todo lo que están sufriendo las personas por el incumplimiento de los derechos humanos, también pintaron un cartel que lanzaron justo cuando terminó la actuación con la frase “TODOS QUEREMOS PAZ”.

-Los de 1º y 3º de la eso se encargaron de hacer carteles para decorar los pasillos y el patio.

-Los de 4º de la eso y los 1º de bachiller nos ofrecieron una oración final por la paz.


Todos aportamos nuestro pequeño granito de arena y así conseguimos que el acto por la paz de este año 2011 saliera tan bonito, también el esfuerzo de los profesores y de la directora del centro han hecho este día posible. Pero lo más importante de todo esto es que hallamos aprendido algo porque:
¿Qué sentido tiene hacer un acto por la paz si luego no aprendemos nada? El incumplimiento de los derechos humanos es lo que hace que no haya paz y que si todos los respetáramos y los cumpliéramos no habría problemas.

La importancia de celebrar el día de la Paz

Como cada año, nuestro colegio dedica un día a la paz, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez el por qué de todo esto?

Desgraciadamente en la sociedad que vivimos es una sociedad egoísta, que no le interesa el bien común, sino el bien propio, y lucha para adquirirlo, no le importa los medios, ni tampoco la gente que salga mal parada, porque el fin no justifica los medios.

Pero, ¿realmente esto nos aporta la felicidad? Uno de los objetivos de toda persona es ser felices en la vida, y lo primero que tenemos que pensar es si la situación en la que vivimos nos aporta felicidad, porque en mi opinión no. Con tanta guerra, tanto egoísmo, no somos capaces de convivir con la gente y no somos capaces de buscar la felicidad. Por eso, es importante que al menos un día seamos capaces de pararnos a pensar en todo esto.

Para ello, estamos realizando una serie de actividades relacionadas con la paz.

Hemos trabajado sobre los derechos Humanos, hablado sobre la problemática en las cárceles en España y Venezuela, también hemos hablado de las personas que lucharon por la Paz.

Autor: Alvaro Monforte de la Huerga

1 de febrero de 2011

Refuerzo y Apoyo

Un alumno que acude a clase de refuerzo o apoyo no es menos capaz, simplemente se le ha dado la oportunidad de aprender a un ritmo más cómodo para él.
Una clase de matemáticas, lengua o inglés, sólo se diferencia de una de refuerzo o apoyo en que, a pesar de enseñar lo mismo, se imparte a un grupo de alumnos más reducido y a un nivel más personal.
Cualquier alumno de refuerzo o apoyo es igual que otro que recibe clase en el aula en todas sus dimensiones.

También en Primaria hay refuerzo y apoyo, pero a diferencia de Secundaria, no son grupos de alumnos que salen en cada hora de lengua, matemáticas o inglés sino que son clases de 2 ó 3 horas a la semana a las que acuden algunos alumnos.

Entrevista a alumnos de refuerzo y apoyo

¿Qué opinión tienes de la clase se refuerzo?
● Sergio Oyagüe: Muy buena, creo.
● Valery Betancour y Coral Martín: Nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento académico.

¿Crees que hay un buen ambiente de estudio en estas clases?
● Sergio Oyagüe: Sí, porque somos menos que en clase.
● Valery Betancour y Coral Martín: Sí, porque hay buenos profesores.

¿Consideras que el aprendizaje desde principios de curso hasta junio, es una mejora muy importante?
● Sergio Oyagüe: Sí, porque te ayuda a aprobar.
● Valery Betancour y Coral Martín: Sí, bastante, porque podemos aprobar.

¿Qué relación tienes con los profesores de estas clases?
● Sergio Oyagüe: Depende de los profesores, pero buena.
● Valery Betancour y Coral Martín: Muy buena, por que los profesores nos ayudan individualizadamente.

El refuerzo y/o el apoyo van dirigidos a alumnos que requieren una atención más individualizada, de este modo, se imparte la materia al ritmo adecuado y adaptado a ese grupo.
El objetivo del refuerzo y/o apoyo es únicamente que el alumno pueda incorporarse lo antes posible al aula cumpliendo los objetivos mínimos de la materia, además el contacto con las familias de los alumnos de refuerzo y/o apoyo es continuo y exhaustivo, ya que, al menor contratiempo se informa a los padres.



Entrevistas a profesores de refuerzo y apoyo

¿Qué opinión tienes sobre el aula de refuerzo o apoyo?
● María Eugenia: Es una clase como su propio nombre indica para reforzar a esos alumnos que por diferentes razones dentro del aula se sienten más perdidos, pero nunca por su coeficiente intelectual.
● Ana Belén: Hay un gran cambio respecto a otros años, ya que ahora tenemos un aula fija y no tenemos que asignar ni buscar clases libres.
● Tino: Es una medida acertada para llegar a una educación individualizada y dar a cada alumno, en la medida de lo posible, lo que necesite.
● Verónica: Es una necesidad para poder llegar a atender a la diversidad y una forma de conseguir compensar las necesidades individuales de nuestros alumnos.
● Jose Luis: Toda ayuda para que los alumnos consigan alcanzar los contenidos siempre resulta buena. Es una gran oportunidad que se brinda desde el colegio y debemos aprovecharla al máximo.
● Pilar: Es una medida que el centro ofrece a todos aquellos alumnos que la precisan para poder darles una respuesta adecuada, personalizada e individualizada.

¿Cómo te relacionas con tus alumnos?
● María Eugenia: Intento relacionarme de una manera muy personal, pues además de reforzar los conocimientos, les refuerzo la autoestima y el cariño.
● Ana Belén: Bastante estrecha, entablo una relación más personal y directa con mis alumnos.
● Tino: Bastante bien, al ser menos se llega antes a cada uno de ellos .
● Verónica: Trabajo con los alumnos en momentos puntuales para darles un toque de atención o felicitarles por el trabajo bien hecho y la relación siempre es cercana, porque saben que lo que intentamos es ayudar.
● Jose Luis: Creo que es muy importante ser cercano a los alumnos, aunque siempre manteniendo las distancias. No debemos olvidar que la relación es de profesor – alumno y no debemos caer en el tópico de tratarnos como amigos.
● Pilar: La relación es estrecha, personal, cercana y muy cuidada, flexible.

¿Crees que los alumnos responden bien a estas clases en cuanto a comportamiento?
● María Eugenia: Hay de todo, hay personas que saben aprovechar todo lo que les ofrecemos y hay personas que se creen que sólo por acudir a refuerzo o apoyo van a aprobar.
● Ana Belén: Sí, en una relación más estrecha con un alumno, vemos su verdadero comportamiento y consiguen mejorar.
● Tino: Algunos sí. Es lo de siempre, el que trabaja y se esfuerza acabará superando el curso y el que no suspenderá
● Verónica: Depende de la persona , pero la mayoría sí, porque saben que es una oportunidad en su propio beneficio.
● Jose Luis: El grupo de alumnos es muy distinto, aunque la gran mayoría se dan cuenta que desde el colegio lo que buscamos es ayudarlos.
● Pilar. La mayoría sí, aunque el rendimiento académico no siempre es fructífero en todos los alumnos.

¿Crees que hay bastantes mejoras en los alumnos, desde principio de curso hasta finales?
● María Eugenia: Sí, hay mejoras pues la atención es más individualizada y cogen confianza en ellos mismos.
● Ana Belén: Sí, se logra una mejora en todos los aspectos, tanto personales como académicos.
● Tino: Más que si estuvieran en la clase fijo.
● Verónica: Al final siempre hacemos una evaluación de las mejoras y en su mayoría los resultados son buenos. Cuando analizamos la trayectoria de un alumno desde 1º de ESO hasta Bachillerato, la mayoría logra su objetivo y consigue volver al aula , el graduado, la selectividad, etc.
● Jose Luis: Espero que las mejoras al final del curso se noten. Sería muy frustrante el estar trabajando y no conseguir nada. Lo cierto es que esto no pasa, o al menos eso espero, pues es el primer año que imparto una clase de refuerzo.
● Pilar: Siempre hay mejoras, personales y académicas. No sólo educamos contenidos, también actitudes, pretendemos educar al alumno en su totalidad, y por eso, insistimos en la formación integral.

En algunos casos dependiendo del profesor y si los alumnos lo desean, es posible, incluso añadir contenido o superar a la clase en el aula; ya que con un grupo de alumnos reducido y trabajador es posible controlar a los alumnos y corregirlos más fácilmente que en una clase con 25 o 30.
Con un grupo reducido de 8-10 alumnos es posible que todos los alumnos lleguen a tener confianza con el profesor para preguntar y aprender de forma amena. Aunque también es posible en una clase en el aula, es bastante más difícil que todos los alumnos lleguen a tener confianza con el profesor y pregunten todas las dudas.

A pesar del trabajo individualizado, el alumno tiene que estudiar y trabajar tanto en casa como en el colegio, algo que, desgraciadamente a veces no ocurre.
El esfuerzo es la clave para llegar a buen puerto y aprobar las asignaturas. En resumen el trabajo merece la pena.

Articulo realizado por: Iván Pérez 2ºc
Entrevistas realizadas por: Elena Rodríguez 2ºc
Fotos realizadas por : Alba Fombella 2º a
Con la colaboración del personal docente del colegio Medalla Milagrosa