Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

31 de marzo de 2011

Patarroyo; el científico de los pobres


El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo. Tras más de 30 años de investigaciones, la vacuna es capaz de cubrir prácticamente 517 enfermedades infecciosas de las cuales solo 15 tenían cura.
La vacuna funciona de la siguiente forma: da la vuelta a los `` dedos´´ de los microbios que el organismo no ve, para que sean completamente visibles, de esta forma el organismo elimina los ``dedos´´ y el microbio ya sin forma de unirse a una célula se convierte en el propio productor de anticuerpos y defensas.
La patente de la vacuna fue donada a la Organización Mundial de la Salud de forma gratuita, para que los demás científicos puedan seguir desarrollándola y pueda beneficiar al mayor número de personas posibles.
Desde el punto de vista vicenciano, es una noticia que revolucionará el mundo ya que se ha prometido comenzar a aplicar la vacuna en los países con más necesidad, que sin duda mejorarán la calidad de vida de miles de personas y con un poco de tiempo podría frenar las millones de muertes al año provocadas por estas enfermedades. Las enfermedades de los pobres.

29 de marzo de 2011

"ROCINANTE" CALIENTA MOTORES


El grupo de teatro del colegio "Medalla Milagrosa" estrenará dentro de un mes, el 28 de abril de 2011, la obra de teatro El cianuro, ¿solo o con leche? Así que estamos a punto de poder disfrutar del trabajo que desde diciembre llevan realizando algunos alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de BACHILLERATO. Este año podréis disfrutar de un cambio de registro. Después de dos años con Casona, en esta ocasión os ofreceremos una obra de humor negro, de Juan José Alonso Millán. Con ella nos reiremos pero también podremos reflexionar sobre muchas situaciones de falta de respeto,objetivo de nuestro colegio en este curso escolar 2010-2011. Como veis en las fotos, cuidamos todos los detalles. Son muchas las personas a las que tenemos que agradecer la elaboración de los decorados, para que la obra sea todo un éxito.Queremos que una gran interpretación de los alumnos cuente con la mejor escenografía. Ya sabéis. En un mes, os esperamos.


25 de marzo de 2011

ROCÍO GAGO, SIEMPRE




Querida Rocío,
Revisando en mi agenda las fechas de los exámenes que se avecinan, me encuentro con que el próximo miércoles, día 30, se cumplen ya tres años de tu muerte. ¡Cómo ha pasado el tiempo! No te creas que me hace falta la agenda para recordarte. Lo hago muy a menudo.
Pero sí la he necesitado para que no se me escape la fecha de horrible recuerdo, en la que ya de madrugada recibí la llamada de Tati contándome lo que nunca hubiese querido escuchar.
Aquí, en el colegio, las cosas siguen como siempre. Aún quedan varias promociones que te recuerdan porque les diste clase.
Los alumnos pasan, los profesores nos quedamos.
Nosotros, los que nos quedamos año tras año viendo pasar la vida, tus amigos; no te queremos olvidar. Y en ocasiones no es fácil. Porque el cúmulo de trabajos, exámenes, tutorías, problemas… hace que vivamos muy deprisa. A veces, demasiado deprisa.
Por eso hoy quiero pararme para recordarte. Para decirte que desde el cielo, donde estarás riéndote y feliz, como tú ERES, te acuerdes de nosotros. Porque en el cielo, por la felicidad de estar con Dios, tendrán que resonar SIEMPRE tus risas.
¡Hasta siempre, compañera!
Santi

A TODOS: ALUMNOS, PADRES, PROFESORES… A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA OS QUIERO RECORDAR QUE EL PRÓXIMO DÍA 30 SE CUMPLEN TRES AÑOS DE LA MUERTE DE ROCÍO. NO LA OLVIDÉIS NUNCA, POR FAVOR.

22 de marzo de 2011

El día de la Zanahoria

El viernes pasado, 1º de la E.S.O. celebró el día de la zanahoria, que consistió en una charla sobre las diferentes propiedades y el origen de la zanahoria.
La zanahoria, como nos explicó Manolo, no es un tubérculo ni una planta; es una raíz, concretamente una raíz napiforme, uno de los diferentes tipos de raíz, entre los que destacan: los bulbos, los tubérculos, las leñosas, etc...
También nos explicó lo beneficiosa que es esta raíz para algunas partes de nuestro cuerpo:

  • Cuero cabelludo: el tomar zanahoria hace que el pelo crezca más fuerte y más rápido.
  • Crecimiento: si se toma, los huesos crecerán más rápido.
  • Piel: ponerse esta raíz a modo de mascarilla rejuvenece la piel y evita las arrugas.
  • Uñas: tomarla hace que las uñas sean más fuertes.
  • Además, nos comentaron, que tomársela rayada cura o suaviza en gran cantidad la descomposición.
Finalmente nos dieron un zumo de ella y si queríamos también las había crudas. Para algunos estaba muy bueno, sin embargo, a otros no les gustó nada. Esperamos que esta actividad se repita, aunque con otro alimento.
Artículo por: Adrián Lacámara y Natalia De Lera 1º B


El Sí de las Hermanas


El viernes 25 de marzo, en el Colegio Medalla Milagrosa se celebra el Día de la Encarnación del Señor o renovación de los votos de las Hijas de la Caridad a las 8:30 de la mañana.
En esta celebración se hace, no tanto una renovación de votos, cuanto una renovación de la vida.
Pero, ¿Qué son los Votos?
Las Hijas de la Caridad hacen votos por un año. Cuando termina, estos también terminan, pero su vocación no.
Los votos se realizan en compañía y se actualizan cada año, pero no son los votos religiosos que pueden hacerse en otros Institutos de Vida Consagrada, y que pueden ser también temporales, ni son unos votos enteramente privados sin más.
En el colegio lo estamos preparando con mucho cariño y cuidado, entre otras cosas, un coro donde estarán presentes niños de todas las clases, además de tres alumnos por curso con sus respectivos tutores.
Deseamos a todas las Hermanas un feliz día.
Artículo realizado por: Iván Pérez 2ºC y Alba Fombella 2ºA

Semana vocación misión/ Entrevista a Sor Pilar

La semana pasada hemos estado en la semana vocación misión, y desde Punto y Aparte queremos ayudar a entender lo que realmente significa la palabra “vocación”. Para ello, le hemos hecho una entrevista a Sor Pilar, que decidió seguir la llamada de Dios y ahora forma parte de las Hijas de la Caridad.

-¿Cuándo sentíste que Dios te llamó por primera vez?
·Casi desde siempre, desde pequeña decía que quería ser Hermana, aunque no lo entendía.

-¿Cuál es tu vocación?
·Ser Hija de la Caridad.

-¿Te costó responderle?
·No, fue algo que surgió y además siempre tuve el apoyo de mi familia, sobre todo el de una amiga que me decía que tenía que ser como mi tía, que también era Hermana.

-¿Qué te motivó a ser Hija de la Caridad?
·Al principio no lo sabía muy bien, pero después me animé porque quería ser como mi tía.

-¿Cuáles son las renuncias que has tenido que hacer, debido a tu vocación?
·No me gusta decirlo como “renuncias”, más que de renuncias yo hablo de gratitud hacia Dios.

-¿Cuáles son las alegrías que te ha dado tu vocación?
·El sentirme plenamente realizada haciendo algo que realmente me gusta.

-¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes para que fueran capaces de encontrar su vocación?
·Les diría que no se puede seguir una vocación si el que te llama no es muy importante para ti, antes tienes que cogerle amor, respeto y cariño; además debes dejar que entre a formar parte de tu vida.

Después de la entrevista podemos deducir que una “vocación” es una “llamada” que te hace una "persona" muy importante para ti y que esa “llamada” tú puedes seguirla o no.

Realizado por: Eva Prieto 2ºC
Ana Vacas 2ºC

18 de marzo de 2011

Punto y cine

Cisne Negro (Black Swan)
Dirección : Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John J. McLaughlin
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama/ Thriller
Duración: 103 min
Distribuidora: Fox

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey

Sinopsis: La trama se centra en Nina (Portman), una bailarina de ballet que tiene una gran rivalidad con Lily (Kunis), una compañera más joven. Nina es la encarnación perfecta del Cisne Blanco. A medida que la película avanza, la personalidad de Nina, influenciada por su amistad con Lily y por su director Thomas (Cassel), empieza a transformarse.

Crítica: Trabajo de Oscar para Portman, que se consolida como una de las grandes de su generación, acompañada por una inquietante y extraordinaria Mila Kunis y el mejor Vincent Cassel que hemos visto nunca. Sin duda es de lo mejor de Aronofsky hasta la fecha. Un impecable trabajo de tensión sostenida con un pulso narrativo envidiable.

Realizado por: Elena Muriel, 3º B

16 de marzo de 2011

Pastoral en Infantil...CUARESMA Y SANTA LUISA.


Después de unos días de disfraces y fiestas , un año más , llegó la CUARESMA y en la etapa de Educación Infantil subimos a la capilla donde las señoritas nos explicaron que es eso de la CUARESMA.
Y como lo que más nos gusta a los niños y no tan niños son los cuentos, pues Eva nos leyó uno  muy bonito de un MONIGOTE DE PAPEL con el cual nos comprometimos a cambiar. Como hizo el monigote, queremos cambiar todo lo triste y oscuro que a veces tenemos, queremos llevar alegría a los que están tristes, escuchar a los que nadie hace caso, ser cariñosos y sobre todo tener un corazón muy grande donde quepa todo el mundo, como el del monigote de papel.
Y cada clase hizo uno de papel de periódico al que se le fue cambiando el papel triste y gris por un traje de colores alegres y bonitos.

Y ahora os vamos a contar que ayer día 15 de marzo, aprendimos, y los más mayores recordaron, quién era Santa Luisa de Marillac. De nuevo subimos a la capilla, rezamos y le cantamos el CUMPLEAÑOS FELIZ.

Como veis no paramos de aprender.


15 de marzo de 2011

Entrevista a Mª Carmen Piorno



Desde Punto y Aparte hemos querido entrevistar a Mari Carmen Piorno, profesora de Educación Física del colegio Medalla Milagrosa para que nos cuente algunas cosas de su asignatura.
Reporteras: Hola Carmen, ¿te podemos hacer unas preguntas?
Mari Carmen: Sí, por supuesto.

Reporteras: ¿Qué te impulsó a ser profesora?
Mari Carmen: Desde pequeña, siempre fui muy activa, y mientras estudiaba, tenía una profesora de gimnasia que hizo que cogiera la afición por el deporte. En Madrid, hice la licenciatura y descubrí un mundo totalmente nuevo y aprendí un montón de cosas. Entonces, descubrí que eso era lo que realmente me gustaba y que esa era mi vocación.

Reporteras: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Mari Carmen: Enseñar. Enseñar a los alumnos a valorar el ejercicio y lo importante que este puede llegar a ser.

Reporteras: ¿En qué se basan los ejercicios que enseñas?
Mari Carmen: El método que uso es el desarrollo de la condición física, porque creo que es esencial, basándome en ejercicios localizados.

Reporteras: ¿Qué opinas que es lo fundamental en la educación física?
Mari Carmen: Sobre todo constancia y afán de superación personal.

Reporteras: ¿Por qué te gusta tanto la gimnasia rítmica?
Mari Carmen: No sé, me encanta cuando hago las coreografías y los ejercicios.

Reporteras: ¿Por qué no te planteas que los alumnos practiquemos distintos deportes?
Mari Carmen: A mi, por ejemplo, me encanta el balonmano, pero trabajo dependiendo de las condiciones de las que disponga, sobre todo en función del espacio, que me limita mucho.

Reporteras: ¿Tuviste que realizar muchos cambios a la entrada de chicos en el colegio?
Mari Carmen: Sí, absolutamente. Tuve que variar la programación por completo.

Reporteras: Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado.

Isabel Matellán y María Hernández, 3ºB

93 en la nieve/Diario de a bordo

El día 4 de Marzo 2º de Bachillerato emprendió su última excursión como miembros del Colegio, rumbo a Madrid. El día, aunque un poco pasado por agua, transcurrió tal como estaba previsto, y pudimos informarnos sobre las Universidades que se convertirán en nuestra casa el próximo año y disfrutar del Arte en el Museo Thyssen.
Sin embargo, un problema enorme apareció media hora después de montarnos en el autobús para volver a casa: la nieve.
La vuelta estaba prevista para las 12, pero nuestras cabecitas no se asomaron por Zamora hasta las 6 de la mañana. En las 9 interminables horas que pasamos dentro de la casita sobre ruedas, escribimos todos juntos un pequeño diario, para matar el aburrimiento y poder recordar para siempre todo lo que vivimos.
Queremos compartir con todos vosotros la mejor estampa de nuestra última excursión.
Diario de a bordo. 2ºBach.
Capítulo I.
Te quiero.
Ramón.
Capítulo II.
…El levantamiento comenzará en 3, 2, 1,… Se nos acaban los víveres, y las reservas de agua xD!. Empezamos a delirar…
Irene.
Capítulo III.
La ciudad más bonita del mundo. Se sueña, se piensa y también se sufre, pero sobretodo se vive. Hasta las cosas más bonitas pueden provocar los más duros colapsos.
Ni culpa nuestra, ni de nadie. Lo importante es que no estamos solos, y nunca lo estaremos.
Lau.
Capítulo IV.
Los ánimos empiezan a decaer, algunos se mean, otros se marean y otros intentamos ser optimistas, esto va para largo… Y como diría Manolo Escobar: ¡Viva el vino y las mujeres!
Iván J. Vacas.
Capítulo V.
Lo que empezó como un día prometedor termina como la peor de las pesadillas de película barata, Ni cena, ni baño, ni esperanzas. Nieve, sólo nieve. Y quién sabe cuánto rato podremos aguantar.
Loreto.
Capítulo VI.
Los ocho chistes solamente desean salir de ésta, para poder ver a Antonio dándolo todo… Decir que con esto y un bizcocho, hasta mañana a las OCHO. (;
Los ocho Chistes.
Capítulo VII.
Nos encontramos aquí encerrados en el autobús a causa del poder para atraer el horror de Curi.
Las tías empiezan a estar desesperadas, nos vamos a ver obligados a actuar en breves para calmar los ánimos y liberar tensiones.
Laura está empezando a tener síntomas de hambre extrema, quiere comerse un brazo de Liliana.
Se nos agota la paciencia, nos vamos a ver obligados a hacer la de Palomito y a quedarnos solos para poder subsistir.
Los de la última fila.
Capítulo VIII.
Hola, soy Muni II, el Hechizado, me he comido los fusibles del autobús y me ha dado un calambrazo, estoy medio muerto. Irene me ha dejado sin mandíbula.
Carlos II, El Hechizado.
Capítulo IX.
Aquí seguimos, encerrados en un vehículo de 12 metros de largo, sin agua, sin comida…SIN AIRE!
No sé si podremos aguantar mucho, todos necesitamos caminar, bajar a la calle…TODO.
Son las 23:55h, esto no tiene indicios de movimiento y por lo tanto nuestra llegada a Zamora tardará.
La gente se está empezando a desesperar, piden socorro, algunos piensan en la muerte… Yo prefiero no pensar, sólo quiero cerrar los ojos y que al abrirlos esté en mi casa, descansando…
¡LA ESPERA SE HARÁ DURA, RESISTIREMOS!
Sandra.
Capítulo X.
Me meo, tengo hambre, no me puedo quitar las lentillas y Curi es absolutamente gilipollas. (Ánimo María, te quiero!)
Sonia
Capítulo XI.
María, felicidades! Es la formas más original de cumplir los 18.
Los ánimos están tensos, pero se puede aguantar, y cuando lleguemos a casa todo esto será algo divertido para recordar.
Itziar, te quiero mi niña. Prometo que cuando llegue a casa te como a besos.
PD: Eme te quiero. Mamá, si llego a casa prometo que este finde plancho. xD.
Marta.
Capítulo XII.
Las primeras horas de mis 18 años las pasaré en un autobús, encerrada. Primeras horas… o todo un día?
Espero que el ambiente se relaje. Esta situación es digna de película. Lo único que queda por decir: SALDREMOS DE ÉSTA...o eso espero!
(Las aventuras de la Generación del 93, parte 3).
María.
Capítulo XIII.
Un día fantástico por Los Madriles, demasiado, diría yo. Se llama Karma y como siempre anda haciendo de las suyas. Una mala experiencia, sí, pero una experiencia igualmente, una aventura más para contarle a nuestros nietos de una forma totalmente exagerada.
Miguel aguantando como un campeón a mi lado, soportando mis berridos junto con Sonia, Patri, Marta y compañía, para hacer la situación más soportable. El gentío esperando para poder hacer sus necesidades básicas, que ahora mismo se convierte en el mayor de los privilegios… En fin, podría pasarme horas relatando nuestra historia, pero dejaré que el resto pueda contar su versión.
Geiser.
Capítulo XIV.
Son las 00:10h, nos encontramos perdidos y no deja de nevar. No tenemos comida, ni agua, ni siquiera ánimos. Tenemos miedo. Mira por la ventana. Al menos es bonito. Una aventura más de esta Generación que, sin duda, ha hecho y sigue haciendo Historia.
Zamora, te echamos de menos.
Carmen y Ana Nieto.
Capítulo XV.
Primera meada colectiva Lo último que nos faltaba por compartir a los del 93. Y tal y como pinta la cosa, no va a ser la última.
Larguísima noche. Precalentamiento para la graduación. No sé si vamos a aguantar mucho más aquí metidos. Y bueno, aunque no lo diga demasiado, antes de que nos matemos unos a otros, os quiero.
Loreto.
Capítulo XVI.
Estamos las dos a las 00:23h, y aquí seguimos, saliendo por las cámaras de la DGT. Hay 45000 coches en retención en la A-6 (uséase, la nuestra). A mí ya me ha entrado la risa nerviosa en dos ocasiones, y a mi compañera le da por decir que esto nos va a hacer mucha gracia (sobre todo baja a mear bajo la nieve). Aún así, pasaremos el cumpleaños de María todas juntas en un paisaje muy navideño. Pero lo mejor de todo son las vistas que tenemos en estos momentos: el camión azul! Jejejej…
Y nada, os dejamos aquí, a ver si seguimos con vida. Hasta ¿mañana?.
Patricia y Virginia G.
Capítulo XVII.
Son las 00:33h, y seguimos igual, parados. Con miedo, haciendo turnos para salir a hacer pis. Sin saber lo que va a pasar. Sin esperanzas de nada. Sólo una aventura más. La última excursión que vamos a tener juntos.
En estos momentos, lo único que necesito es llegar a casa y bajar a fumar un cigarro.
Recuerdos que se quedan impresos para siempre.
Stinson.
Capítulo XVIII.
00:54h. Estamos atrapados en la nieve, en mitad de la nada. Hace más o menos tres horas, en una desesperada situación, me vi obligada a hacer pis en una bolsa, en las escaleras del bus. Esto es vergonzoso. Queremos llegar ya a casa…
Tatiana.
Capítulo XIX.
La gente se impacienta, hay gente que mea en bolsas…
Los altos cargos ceden, se puede ir a fumar, viva la libertad. Esto va para largo… y solo es la 01:00h.
PD: No te toques! Jejejej!
César.
Capítulo XX.
Día fue bien, la noche está yendo bastante animadilla…
Miguel.
Capítulo XXI.
01:05h. Primera guerra de nieve. Había que buscarle el lado positivo a esta locura.
Loreto.
Capítulo XXII.
01:10h. Nos lo estamos pasando muy bien, a lo grande. Bolas de nieve, meadas conjuntas…
Curi.
Capítulo XXIII.
Es la 01:12h de la mañana, en el Km. 51 atascados, pero se sobrelleva con la nieve, jugando, fumando, meando…
¿Nos esperará una larga noche en el bus?
Una cosa sí es cierta: de esta excursión, nuestra última excursión, no nos olvidamos FIJO…
Lidusky.
Capítulo XXIV.
Los “Whiskys” estamos desesperados, no encontramos a Wally entre tanta nieve, es la 01:15h y el autobusero acaba de apagar el motor del autobús. Liliana empieza sus ataques de locura, no queremos verla recién levantada (moriríamos).
El delirio nos hace cantar las canciones más populares como “clavelitos”. Los fumadores no aguantan más y se sublevan, necesitan nicotina. Los padres llaman desesperados, nos necesitan, no nos extraña. Esto se convierte en nuestro hogar…
Paula va en calcetines por el autobús, qué será lo siguiente, ¿Qué bebamos nieve? (sí…)
Los “Whiskys. (Forever alone).
Capítulo XXV.
Me está alumbrando con un mechero, es muy triste, se nos acaba hasta el gas! Las reservas de Miguel nos durarán 2 horas más… L
DESESPERADOS.
Sandra, César y Sara.
Capítulo XXVI.
01:30h. El autobús por fin empieza a moverse, pero…¿volvemos a parar? No sabemos si será para bien o para mal, lo único que podemos decir es que hay gente durmiendo como marmotas, gritos y heridas se están apoderando del autobús, la comida nos falta, el oxígeno es inexistente y, lo peor de todo… FAUNIA ESTÁ MUY LEJOS!!
(vamonooooooooooos!)
Sandra y César.
Capítulo XXVII.
01:33h. El autobús ha vuelto a parar… TERROOOOOOR!
Capítulo XXVIII.
01:43h. El autobús acaba de parar el motor otra vez. Después de que Manu, Gonzalo y Martín se fueran a conocer mundo y encontraran una caravana con alcohol y rubias… Oooh! Nos traen comida, y …
1, 2, 3, QUE ARRANQUE EL AUTOBÚS!
Laura C.
Capítulo XXIX.
Nos anuncian que el SAMUR nos va a traer comida, y que tenemos que poner cara de menores para tener preferencia al pasar, no molamos nada, eh?
Irene.
Capítulo XXX.
Son las 02:30h. La gente está tensa como el Curi en las barras, se están revelando contra los maleantes del fondo sur. Gonzalo se ha zurrao, al Jose le dan venadas. Las líderes féminas se cabrean de mala manera. Los líderes del fondo sur contestan con improperios.
Venimos de hacer amigos por la autovía, y hemos encontrado unas rubias que nos han invitado a su caravana (donde estaban los novios…). Asco de desconocidos.
Ha entrado la guardia, Juan ha estado cantando la ilustre y victoriosa vida del general Francis. Vamos a causar una guerra civil en el autobús! Me mandan callar, porque está la poli, nos llegan noticias de que nos alojan en Madrid.
Volvemos a Madrid!!
El espíritu del Palomino!!
La mejor excursión de la Historia, paga el Estado, A DESTROZAAAAR!
Los de la última fila.
Capítulo XXXI.
02:49h. Carreteras cortadas, accidentes, heridos…
No seguimos. Todos los coches abandonan y se vuelven a Madrid. Y nos quedamos aquí parados, en medio de la nada, porque ni siquiera saben lo que van a hacer con nosotros. Prometen agua y comida, pero no tenemos NADA. Ahora es cuando, de verdad, se extiende la desesperación. Quién sabe cómo acabará esto.
Loreto.
Capítulo XXXII.
03:25h. Han venido los de la Cruz Roja y nos han traído té y sopa. En fin, empezamos a andar y pasamos el maldito Km. 45.
Pili.
Capítulo XXXIII.
CONSOMÉEEEEEEEEEEEEEEEEE! :D
Capítulo XXXIV.
Tras pasar el ansiado túnel, ponemos rumbo a Zamora.
Todos vamos ya sobados, después del consomé que según Curi huele a comida de perro. J
Ya dejamos atrás la tortura, pero sabemos que no estuvimos solos.
La tele y la radio anuncian por fin el final del atasco y el rescate de un autobús con 60 alumnos en su interior. Son las palabras más ansiadas.
Y con esto, finalizamos la última excursión del 93.
Aunque los verdaderos momentos de tensión, felicidad y temor… sólo los recordaremos nosotros.
Lidusky.
Capítulo XXXV.
05:50h. A falta de unos minutos para volver a ver nuestras queridísimas escalerillas, sólo podemos decir que en el fondo, nos ha gustado. Porque una vez más hacemos Historia dentro de la Historia de las excursiones del Colegio. Y porque además, siempre recordaremos con cariño estas interminables horas metidos en el diminuto espacio de un autobús.
Dentro de 12 horas esto se convertirá en un graciosísimo recuerdo del que nos reiremos sin parar. Al igual que lo que hemos sufrido y lo eterno que se nos ha hecho.
No somos ni el grupo de 60 niños que se fueron al Prado, ni los 60 adolescentes atrapados en la nieve.
Somos nosotros, los de siempre.
La Generación del 93.

Solo a 110


Como sabéis el ministro de fomento esta intentando ahorrar energía con algunas propuestas, como reducir la velocidad a 110 Km/H o cambiar el alumbrado de las carreteras para que consuma menos electricidad. Desde Punto y Aparte queremos informarnos y conocer vuestras opiniones, y así aportar ideas que puedan ayudar al Ministro de Fomento.
Hemos sondeado a los alumnos del colegio y sobre la pregunta ¿Como ahorrarías energía? hemos hecho una recopilación de las mejores respuestas que son:
● Encender menos luces
● Utilizar paneles solares.
● Desenchufar los electrodomésticos que no están en uso.
● Gastar menos energía.
● Aprovechar la luz solar.
● Ahorrar recursos naturales.
● Utilizar el transporte publico.
● Abrir las ventanas solo para ventilar.
● Apagar las luces de la calle cuando es de día así como el alumbrado de la ciudad.
● LLevar mas ropa en casa y bajar la temperatura de la calefacción.
● Mantener los electrodomésticos apagados en vez de en standby.
● Cuando no están en uso, cerrar los grifos.

Podéis dejar vuestras ideas, sobre el ahorro de energía y las medidas del gobierno, en forma de comentario.

Articulo realizado por: Ivan Perez 2ºc

4 de marzo de 2011

CARNAVAL EN INFANTIL


¡Tachan! ya estamos aquí una vez más gracias a los pequeños del colegio el patio se ha llenado de música ,alegría y colorido anunciando la llegada del Carnaval.
Esta vez los niños y niñas se han convertido en animales , el más famoso de los pollos, el Pollo Pepe, junto con otros amigos como el Camaleón, el Pingüino Saturnino o un hambriento conejito bailaron las canciones de Susa Herrera convirtiéndose en Animales Encantadores como dice esta particular cuentacuentos.
Porque todos estos animales son personajes de cuentos a los que Susa les pone una pegadiza música.
Los disfraces están hechos con bolsas de plástico, cartulinas coloreadas por los niños y confeccionados por las habilidosas manos de las profes de infantil.
Aquí os dejamos algunas fotos pero si os metéis en nuestro blog tenemos muchas más esperamos que os gusten y no os olvidéis de dejarnos algún comentario.



2 de marzo de 2011

2314


Gracias a todos los que un año más habéis colaborado en la Operación Bocata de MANOS UNIDAS. Como siempre, la respuesta de hermanas, profesores, alumnos y padres fue rotunda; y el viernes 11 de febrero a las 14:00 horas participamos en esta actividad que ya es una tradición en nuestro colegio.

Nuestro pequeño granito de arena ha sido de 2314 €. Debemos sentirnos orgullosos de que en México haya un grupo de personas a los que la vida les va a ir un poco mejor con todo lo recaudado por las voluntarias de MANOS UNIDAS.

A todos os esperamos para participar en la próxima edición.

En el Colegio Medalla Milagrosa somos solidarios y estamos orgullosos de ello.

Realizado por Santi

1 de marzo de 2011

Oscar 2011

Este domingo se celebró la 83 edición de los Oscar. Una gala en la que el ingenio y la chispa de otras ediciones brillaron por su ausencia y que proclamaron como indiscutible vencedora a la maravillosa película "El Discurso del Rey", que consiguió cuatro de las estatuillas en las categorías más importantes (Película, dirección, actor principal y guión original). "Origen" se alzó con otros cuatro Oscar, en éste caso los técnicos (Fotografía, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Efectos visuales) seguida de cerca por "La Red Social", que se quedó con solo tres de las candidaturas a las que estaba nominada.
Christian Bale y Melissa Leo, ambos de "The
Fighter", fueron ganadores en las categorías de
mejor actor y actriz de reparto. Colin Firth,
gracias a su papel en "El Discurso del Rey", se alzó con la estatuilla a Mejor Actor Principal y en la categoría femenina, el merecidísimo Oscar, a la siempre impecable Natalie Portman como Mejor Actriz Principal, por su sublime trabajo en "Cisne Negro", película que tuvo que conformarse solo con éste, a pesar de estar nominada a cinco. La danesa "In a Better World" arrebató el Oscar como mejor película extranjera a la "Biutiful" de Javier Bardem y "Toy Story" se llevó dos, Mejor película de animación y Mejor canción original.
En definitiva una gala que transcurrió sin grandes alardes cómicos (exceptuando el momento el el que Kirk Douglas entrega el premio a Melissa Leo) y sin apenas sorpresas respecto a los ganadores.

Por: Elena Muriel Rojo, 3º B


Excursión a la nieve

El día 24 de febrero los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. fuimos a la Laguna de los Peces (Sanabria) con el fin de pasar allí el día y divertirnos con la nieve.
A las 9:30, la hora acordada para la salida del autobús, todos los alumnos que acudían al evento estaban allí con sus respectivos plásticos y palas para deslizarse sobre la nieve. Después de despedirnos de nuestros acompañantes, subimos en el autobús y fuimos rumbo a Sanabria.
Tras un divertido viaje, aunque con mucho calor, bajamos a reponer fuerzas en El Puente de Sanabria y de paso a comer algo y jugar con algunos restos de la nevada, que aún duraba, aunque en forma de bloques de hielo.
Volvimos al autobús, todavía quedaban 15 minutos de viaje que se nos hicieron eternos, debido entre otras cosas, a la altura a la que estábamos, ya que mucha gente tenía vértigos. Y por fin llegamos, pero por desgracia para nosotros debíamos andar durante un rato hasta llegar a uno de los picos con más nieve.


Una vez allí casi todo el mundo se sentó en la nieve y disfrutó de algo que hacía mucho que no veían, y en el caso de Yuliana, una alumna nueva de Colombia, la disfrutaba por primera vez. Después fue todo coser y cantar, unos se tiraban por la nieve, otros jugaban con bolas de nieve y otros, simplemente se sentaban y hablaban mientras hacían huecos en el terreno.

En fin, un día muy completito en el que disfrutamos sanamente.


Artículo realizado por: Adrián Lacámara y Natalia De Lera.

Dos especies, dos esperanzas

Desde Punto y aparte queremos relacionarnos también con la naturaleza e informaros de nuevos, buenos e interesantes sucesos sobre la fauna de nuestro planeta. Estos sucesos ocurridos recientemente son:

UN NUEVO RINOCERONTE DE JAVA:
El rinoceronte de Java es un animal que está en peligro de extinción, actualmente quedan menos de 50 ejemplares de este rinoceronte en el mundo. En estos días ha habido avistamientos de un nuevo ejemplar de esta especie, esto significa que todavía puede haber una oportunidad para que esta especie no se extinga.

Pincha aquí si quieres ver la grabación de dos rinocerontes de Java.

LINCE IBÉRICO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA:
Hace poco hemos recibido una increíble noticia, se ha avistado un lince ibérico en Zamora, de acuerdo al seguimiento que realiza el servicio territorial, con el personal de la guardería Medioambiental, celadores y técnicos de la Reserva. Como sabéis el Lince Ibérico es
el único gran felino que queda en nuestro territorio, una preciosa especie que se encuentra en peligro de extinción desde hace varias décadas, es una suerte contar con esta joya en nuestra provincia.

Aquí encontraréis más información sobre el lince ibérico y su protección.

Pincha aquí y podrás disfrutar de un vídeo sobre la visión de Félix Rodríguez de la Fuente sobre el lince ibérico.


Realizado por Eva Prieto y Ana Vacas, 2ºC