Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

29 de diciembre de 2011

Campaña de Navidad, la solidaridad en los poros.

Gracias a todos los que habéis colaborado; los alimentos, medicamentos y las becas ya están siendo distribuidos.
El día 23, el viernes posterior a las vacaciones, los chicos y chicas de JMV estuvieron trabajando toda la mañana para clasificar los alimentos, que ya han sido distribuidos entre las familia más necesitadas de la parroquia de San Torcuato y para clasificar los medicamentos que ya está camino de Mozambique.
Es maravilloso contemplar a los chavales, tan entusiasmados, dedicando parte de su tiempo a los demás. Sorprendentemente madrugaron su primer día de vacaciones y dedicaron toda la mañana a trabajar intensamente, ¿por qué será?

Además algunos de ellos recorrieron las calles a sembrar estrellas, actividad propuesta por la delegación de misiones de Zamora, a la cual, los jóvenes de JMV, tampoco quisieron faltar.

Desde aquí, GRACIAS por vuestra solidaridad.

22 de diciembre de 2011

Exposición de belenes

//

Los alumnos de 2º y 3º de E.S.O. con toda su dedicación, esfuerzo e ilusión, han elaborado una exposición formada únicamente por diversos belenes construido por ellos, pero con una peculiaridad, las figuras eran notas musicales.
La original idea, se le ocurrió a Carmen de la Concepción, y, aunque su primera idea fue únicamente un trabajo, después decidió exponerlo para que todo el colegio disfrutara de ellos.
El mejor Belén se expondrá en la Casa de la Iglesia de Zamora, que será elegido por Sor Puri, Jesús y Rafael Ángel.
La exposición se encuentra en el aula de 3º de Diver para el que quiera disfrutarlo. Aquí os dejamos las fotos de los magníficos trabajos
Artículo realizado por: Adrián Lacámara y Natalia de Lera, 2º B ESO

¡Y SE ARMÓ EL BELÉN!

El belén que montaron en el colegio los alumnos de Educación Infantil, se expone desde ayer en el claustro del Seminario San Atilano.
La exposición también contará con el belén de "notas musicales" que ha ganado el concurso de secundaria organizado desde la clase de música.
La iniciativa del colegio del Seminario de exponer todos los belenes escolares de la provincia durante todo el período navideño, ha tenido una buena acogida y ya cuenta con un total de 60 misterios. Aunque solo sea por ver el belén que sus niños han realizado, es una manera de acercar a las familias a este centro que no solo es el seminario menor de la ciudad sino también la Casa de la Iglesia, la casa de todos. Id a verlos, merece la pena

Preparando el tablero para montar el belén

La hueca campana es la montaña con el castillo de Herodes

20 de diciembre de 2011

QUÍMICA, NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO.


Finaliza el 2011 y con él termina el Año Internacional de la Química (AIQ). Han pasado ya casi  12 meses desde que se inaugurase en Paris, y el programa a nivel mundial ha estado repleto de actividades, tanto para niños como adultos,  con el fin de recordar la importancia que tiene esta ciencia en nuestras vidas.

Desde el colegio Medalla Milagrosa de Zamora no nos olvidamos de este año tan especial, y alumnos y profesores hemos preparado una exposición en el laboratorio para que todos podamos disfrutar y vivir la Química un poquito más de cerca. 

Si te pasas por allí podrás ver entre otras cosas una inmensa tabla periódica, modelos moleculares de compuestos muy conocidos, todo el material de laboratorio que puedes necesitar para llevar a cabo un experimento, diferentes técnicas de separación de mezclas (destilación, filtración, decantación…) orbitales atómicos etc. Podrás repasar también las biografías de algunos de los personajes más relevantes, que han marcado un antes y un después en el mundo científico, como por ejemplo de Madame Curie, a la que le fue otorgado un Nobel (1911) y este año se conmemora el centenario de dicho premio.

Os invitamos a todos a pasar un rato divertido entre pipetas, matraces y tubos de ensayo. Quién sabe, lo mismo alguno de nosotros descubre el gran químico que lleva dentro. 





18 de diciembre de 2011

Oración de Adviento.

ZAQUEO NOS LLEVA A LA NAVIDAD

¿Dónde irían algunos profesores el sábado por la mañana?
No tenían clase, no tenían evaluación, no tenían claustro, ni reuniones de padres.¿Entonces?

  El sábado 17 de diciembre los profesores y hermanas del colegio tuvieron un retiro de Adviento.Para rezar, meditar, orar , reflexionar...Y para intentar prepararse para vivir la Navidad , la que anuncia a Dios hecho hombre.

  Y fue el personaje de Zaqueo , el que el sacerdote Luís Santamaría propuso como guía para una reflexión personal y una oración conjunta de todos los que quisieron dedicar un rato del sábado a la reflexión.Pero una reflexión especial, metiendo a Dios en nuestra vida.

  Ahí van algunas de las pistas que queremos compartir con todos vosotros, lectores de nuestra revista digital.
Seas profesor o profesora;alumno o alumna; padre o madre, quizá te sirvan para prepararte para "lo que se nos viene encima".

- No debemos dejar pasar las oportunidades que nos ofrece la vida para encontrarnos con Jesús.
¡APROVÉCHALAS!.
- "Hoy tengo que hospedarme en tu casa".Jesús siempre está en nuestra puerta llamando.
¡ACÓGELE!
-El encuentro personal con Cristo es algo sagrado e importantísimo por encima del qué dirán.
¡SE AUTÉNTICO!
-¿Quién es el niño que nace y por qué y para qué nace?.
¡PIÉNSALO!

Cuando te encuentres con Él esta Navidad, si dejas que realmente entre en tu vida, va a ser un encuentro SALVADOR.Ojalá sea así.Esta es la Navidad que nos gustaría vivir.Esta es la Feliz Navidad que os deseamos desde aquí.¡FELIZ NAVIDAD!.
                                                                                                          S.DURÁN CAMPOS.

16 de diciembre de 2011

Visita a la exposición de videojuegos y consolas

Los días 13, 14 y 15 de diciembre, los alumnos de 1º de ESO han visitado la exposición en la Alhóndiga de "Retroconsolas y videojuegos". La actividad, organizada desde la asignatura de Tecnología, permite mostrar al alumno la evolución de las videoconsolas, pudiendo disfrutar viendo todas las generaciones que han existido y jugando a videojuegos retro. También, se les ha concienciado de la importancia de reciclar los aparatos electrónicos

(Más fotos en http://msannic.blogspot.com/)

Campaña de Navidad

Falta 1 semana. La solidaridad te llama.

Todavía tenemos tiempo de colaborar con los más necesitados a través de la campaña solidaria de Navidad que se organiza en el colegio.

Podéis participar de 3 formas:
  1. Si eres alumn@/padre/madre de Primaria e Infantil  podéis traer alimentos. Todo lo que traigáis se distribuirá entre las familias más desfavorecidas, a las cuales atiende Cáritas Parroquial de San Torcuato.
  2. Si eres alumn@/padre/madre de Secundaria cada clase está recogiendo fondos para apadrinar los estudios de un niño de la India.
  3. MEDICAMENTOS. Os invitamos a todos a hacer limpieza de vuestro botiquín. Lo medicamentos, que estén en buen estado, los enviaremos a Mozambique, donde lo gestionarán los misioneros de MiSeVi.




Exposición de Belenes

Informamos a todos los interesados que a partir del lunes 19, podremos disfrutar de los mejores belenes, que han preparado los alumnos de 2º y 3º de ESO en la clase de música. La muestra brillará por su originalidad y su tono musical. Se realizará en el aula de 3º de Diver.

No os lo perdáis.

Punto y Aparte hará seguimiento de las reacciones de los visitantes y hará un reportaje fotográfico, para todos aquellos que no podáis visitarla.

Sí al pregón


Queridos profesore: nosotros, los alumnos del 96, consideramos que el pregón no debería detenerse aquí, es decir, debería continuar.  Debido a que es una actividad lúdica que nos ayuda a trabajar en equipo, a formarnos como personas y a convivir con nuestros allegados, superar los obstáculos y demuestra que no hay que rendirse ante las adversidades de la vida, y que nada es imposible.
Cada año, decenas de alumnos de 4º de la ESO, pasan los primeros meses del curso preparando la fiesta del colegio con ilusión y trabajo. Estos, y el resto del colegio disfrutan del resultado del trabajo de este tiempo, además de celebrar las fiestas de la Milagrosa.
Sin embargo, sería mentira deciros que todo ha sido positivo; es verdad que hubo riñas y discusiones, pero han sido esas discusiones las que nos hicieron crecer como personas y a superarnos a nosotros mismos. Eso es lo que nos hizo grandes. Colaborar, ayudarnos y aprender a respetar a nuestros compañeros con sus defectos y virtudes.

Para los profesores que pasasteis tardes y tardes con nosotros, para vigilar que no nos “rompiéramos la crisma” o simplemente para ayudarnos y que acabasteis más cansados que nosotros, sabed que no fueron en vano, que el esfuerzo no ha sido inútil; que hemos salido fortalecidos personalmente de esta experiencia.  Y a los que sufrieron la pérdida de clases: ¡fue una necesidad!
Hace unos meses esto no se imaginaba ni en sueños, sin embargo, meses después este ha sido el resultado: una maravillosa actuación, la cual hizo soñar a pequeños y recordar a mayores, que no dejó indiferente a nadie, que acogió a todo el mundo, que fue capaz de transportar a otros lugares, a otras épocas, gracias a gente que empleó horas de un tiempo que no se recupera, pero que se emplean con cariño, ilusión y empeño…

No queremos resultar pesados, pero si después de esto queda alguna duda, deciros que lo “repenséis”. Y aunque a muchos de vosotros os resulte pesado, sabed que es una bonita forma de recordarnos para cuando ya no estemos con vosotros: con una sonrisa en la cara...
GRACIAS

En estos links podréis disfrutar de un pedacito de pregón:

Artículo realizado por: Dolores Victoria Díez Bécares, Beatriz Garrido Martínez, Alicia Rodríguez Castaño, Saúl Pérez Ferrero. 4º ESO
Fotos: Patricia Mena, 3º C

8 de diciembre de 2011

RELIGIÓN EN EL ETNOGRÁFICO

El viernes 28 de octubre de 2011 los alumnos de 2ºA de la E.S.O. del colegio Medalla Milagrosa fuimos al museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. Allí, nos explicaron las creencias religiosas de la gente de apenas hace un siglo y cómo éstas estaban ligadas a su vida, desde que nacían hasta que morían. Una de esas cosas era la importancia de los amuletos (como los gorritos de los bebés) y de los elementos sagrados (como los exvotos). En la foto aparecemos atendiendo a las indicaciones de Aarón.

María Fernández (2ºESO A)

2 de diciembre de 2011

D.ANTONIO PEDRERO VISITA A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

La semana cultural 2011 de la etapa de Educación Infantil ha sido dedicada a un gran artista zamorano: D.Antonio Pedrero Yéboles.
Durante estos días, las familias han llevado a clase  información sobre este artista y  han elaborado murales con la información recogida. Las seis clases de Educación Infantil y las dos aulas de preescolar han salido del colegio para visitar esculturas como el querido Merlú y la hija de la Caridad Sor Ignacia Idoate,  así como el conocido cuadro de "La golondrina" y el mural de los meses del año. 
El momento más importante y la gran sorpresa para todos ha sido la visita de Don Antonio Pedrero a nuestro colegio, con muchísimo cariño y paciencia  explicó a todos el cuadro de "La golondrina" y fue entrevistado por los niños de 3º de Educación Infantil, se fotografió con todos y con interés visitó los murales realizados.

Conocimos a Antonio artista y descubrimos a Antonio hombre humilde, sencillo, cariñoso, cercano que llenó de arte, sonrisas y abrazos las aulas de Educación Infantil.


CONFERENCIAS SOBRE ENERGÍA

Coincidiendo con la semana de la Ciencia (del 21 al 27 de Noviembre), la empresa GAS NATURAL ha impartido en el colegio una charla dirigida a los alumnos de 1º y 2º ESO sobre la importancia de la ENERGÍA.
Con esta actividad, el departamento de Ciencias pretende una vez más concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el Medio Ambiente, esta vez con el tema de la energía, analizando las distintas fuentes y el consumo que los humanos hacemos de ella.

"MÁS SOBRE LA ENERGÍA"

La conferencia trató sobre los distintos tipos de energía que existen. Nos juntaron a los tres primeros de ESO en una sesión y a los tres segundos otro día.
Nos repartieron unas cartulinas que tenían una cara verde (A) y otra cara azul (B) que nos servían para contestar a las preguntas que la monitora ponía en pantalla tras una explicación al respecto. Fue una idea buena y divertida en la que todos participamos y colaboramos. En el debate que hicimos sobre la conferencia después en clase, todos coincidimos en que nos había servido para conocer más sobre las energías renovables y no renovables, aunque algunos de mis compañeros, que habían estudiado en otros sitios también comentaron que esta conferencia la habían tenido en sus respectivos colegios de Primaria

Coral Martín Zamorano
1ºB ESO