Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

30 de marzo de 2012

ROCÍO

CUATRO AÑOS SIN ROCÍO

Se fue un 30 de marzo. Sin despedirse. Como a ella no le hubiese gustado. Pero se fue. Y nos dejó rotos por el dolor.
El tiempo ha pasado y no la hemos olvidado, pero ya nos hemos acostumbrado a que no esté; a no echarla tanto de menos. Porque tenemos tanta prisa, tantas historias en nuestro día a día que apenas hay tiempo para recordar.
Pero hoy, 30 de marzo se cumplen cuatro años de la muerte de nuestra amiga y compañera Rocío. Así que desde nuestra revista, en este cuarto aniversario de su muerte, os pedimos un recuerdo y sobre todo una oración por Rocío y por su marido. Y, por supuesto, por sus hijas que siguen creciendo sin la presencia en sus vidas de una madre buena, divertida, diferente, maravillosa… Porque así, buena, divertida, diferente y maravillosa era Rocío.
                                                                                                                 Santiago Durán Campos


21 de marzo de 2012

Pioneros en el trabajo de los más pequeños con la música

La música es un elemento muy importante dentro de la educación de los más pequeños, aunque no tenga mucho peso en el currículo. En la educación infantil adquiere una mayor importancia, ya que de pequeños es cuando están más abiertos a cualquier enseñanza, y verán multiplicados sus conocimientos cuando sean mayores, unos conocimientos que no son únicamente musicales. La música educa, pero educa en el aspecto humano, y en el aspecto educativo. Dentro del aspecto educativo no sólo aprenden los conocimientos puramente musicales, sino que la música conlleva una serie de conocimientos paralelos que pueden ayudarles en varias áreas, indirectamente aprenden matemáticas, aprenden a conocer su cuerpo y sus posibilidades, aprenden una correcta respiración, aprenden lenguaje, incluso idiomas. En el aspecto humano, la música otorga al educando una sensibilidad que difícilmente se puede adquirir sin ella, haciendo de él una persona tranquila y con personalidad.
Los métodos que utilizo para llevar a cabo estas clases son principalmente el método Willems, aunque no uso únicamente esta metodología, utilizo recursos de varios métodos (kodaly, Orff, etc.) aunque el más interesante y el que más me gusta para niños de infantil sea el método Willems. Con esta metodología quiero dar a los niños una oportunidad para aprender música de una manera divertida, ya que con niños tan pequeños, si hay algo que no les parece divertido, desconectan y pierdes su atención, no para una clase, quizás para la mayoría de las clases. La manera de adquirir los conocimientos es prácticamente sin que ellos se den cuenta de que están aprendiendo, es una manera muy buena porque los interiorizan sin darse cuenta de que es algo académico. Para ello utilizamos juegos, canciones, audiovisuales, percusión corporal, instrumentos hechos con material reciclado, cualquier cosa que a los alumnos les llame la atención y les divierta.
Las clases se dividen en varias partes, con diferentes metodologías para mantener a los niños activos durante el tiempo que dure la clase, ya que si los niños se aburren o pierdes su atención por un momento, los pierdes para toda la clase. En primer lugar tenemos un apartado para las canciones, donde aprenden a entonar, hacer varios gestos y pequeños bailes, y sobre todo aprenden a prepararse para cantar, calientan los músculos de la boca y las cuerdas vocales, aspectos muy importantes para que no se hagan daño y tengan un correcto uso de sus propios instrumentos. Con las melodías de las canciones indirectamente van aprendiendo a cantar la escala mayor, la escala menor, los arpegios, todo esto sin decirle lo que están cantando, así cuando vayan a ver la escala mayor, ya la conocerán y la sabrán cantar. En segundo lugar tenemos el apartado del ritmo, donde por medio de juegos van aprendiendo a mantener un ritmo constante, ya sea con palmas, con la boca, o con algún instrumento. Mediante los juegos de ritmo también podemos trabajar otros aspectos como las dinámicas, el fuerte y el piano, y la velocidad, siempre con una premisa que es el ritmo constante. En el apartado de audiovisuales trabajamos variedad de temas, como por ejemplo la escucha de sonidos desde sonidos de animales a sonidos de transportes, sonidos de instrumentos etc. Para que ellos sean capaces de reconocerlos auditivamente y en algunos casos de reproducirlos, para que experimenten con las posibilidades de su propia voz, ejercicio muy importante para el futuro de sus voces, un niño que no experimenta con su voz haciendo ruidos de animales, ruidos de objetos, es un niño que le va a ser más difícil cantar y afinar.
También trabajamos el visionado de orquestas o ensembles, para que se familiaricen con ello y no lo vean como algo raro y les produzca rechazo. En último lugar planteo unos ejercicios de relajación para que los niños acaben la clase tranquilos, pero aprovecho para que esos ejercicios de relajación sirvan para que aprendan a respirar, aspecto importante para que estén cómodos cantando o si en un futuro aprenden a tocar un instrumento de viento. Después de estos ejercicios de relajación-respiración siempre planteo una audición donde ellos se ponen cómodos y escuchan en silencio. Mientras, en cualquier momento de la clase, también aprenden el protocolo de un concierto, aprenden a aplaudir cuando es el momento, a guardar silencio para escuchar una obra musical.
En definitiva, el fin de este método de estimulación temprana es que entren dentro del mundo de la música y tengan a su disposición las oportunidades que éste les puede proporcionar.
Alejandro Fernández Alonso.

17 de marzo de 2012

Oración de Cuaresma de JMV







El viernes 16 de Marzo todos los chic@s de JMV nos reunimos en la capilla del colegio para tener un ratito de oración.





Participamos más de 30 y pudimos reflexionar todos juntos sobre la cuaresma que estamos viviendo. La oración la preparó el grupo de 4º ESO que nos sorprendió con la interpretación del algunas canciones muy chulas y muy buenas para reflexionar.

15 de marzo de 2012

Semana Santa

Ya queda menos para la Semana Santa,la próxima semana subiremos a la capilla para rezar el Vía Crucis, pero ¿qué mejor manera de conocer lo que le ocurrió a Jesús que una visita al Museo de Semana Santa?.
Allí fuimos durante esta semana,las profes nos contaron y explicaron la pasión,muerte y Resurrección de Jesús, también aprendimos el nombre de escultores muy importantes de Zamora y curiosidades de nuestra Semana Santa.
Muchas cosas sobre los pasos ya las conocíamos porque lo habíamos visto en los Bits,nos hizo mucha ilusión ver la obra de nuestro amigo Antonio Pedrero e identificar los pasos donde cargaban nuestro papás , primos, amigos...


SANTA LUISA

¡HOY ES LA FIESTA DE SANTA LUISA¡

Y ¿A QUIÉN QUERÍA MUCHO SANTA LUISA ...?

A LOS NIÑOS,
A LAS NIÑAS,
A LAS FAMILIAS,
A LOS HUÉRFANOS,
A LOS POBRES,
A LOS ENFERMOS.
¡MUCHAS GRACIAS POR QUERERNOS Y FELIZ DÍA!

4 de marzo de 2012

Historia del constitucionalismo en España


En el año del bicentenario de "La Pepa", nuestra primera constitución, hemos querido realizar un recorrido por la historia de nuestras constituciónes.
En esta línea del tiempo, realizada por los alumnos de 2º de ESO, descubriréis más cosas sobre ellas.

Nuestra Constitución


A través de este proyecto audiovisual realizado por los alumnos de 3º C de ESO podréis aprender algunos aspectos relacionados con nuestra Carta Magna. En el contexto del bicentenario de "La Pepa" nos proponemos conocer un poco más el texto que garantiza nuestros derechos y libertades.


Estructura de la Constitución

Reformas realizadas

Antecedentes

¿Cómo se aprobó?



Los padres de la Constitución