Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

28 de noviembre de 2013

Nostalgia. Pregón. Gracias Laura Pérez Arias.


Lo que significa el día de hoy  para los que un día fuimos  pregoneros.

27 de noviembre del 2013.  Suena el despertador. Como ya es habitual, me despierto en otro lugar completamente diferente a aquella pequeña ciudad en la que crecí. Miro el calendario y sonrío para mis adentros. Enciendo la radio y el locutor vuelve a recordar que día es. Siento nostalgia.  Sé que cuando salga a la calle no haré aquel trayecto tan concurrido de casa al colegio que realicé cada mañana durante  tantos años.  Hemos crecido, todos llevamos vidas completamente diferentes, ya no nos vemos cada día , ni tenemos aquellas luchas diarias con nosotros mismos pensando en que nos depararía el futuro cuando terminásemos el colegio, porque aquel futuro que parecía que no iba a llegar nunca, es ahora nuestro presente.
Han pasado ya 5 años desde que fuimos aquellos locos bajitos protagonistas de su fiesta. Sin embargo cierro los ojos y vuelvo a nuestros 15, a nuestros 16, vuelvo a vernos dar saltos sobre el escenario,  subiendo y bajando la rampa del  salón de actos… Vuelvo a vernos recopilando fotografías, cortando música y ensayando en cualquier esquina del patio. Creo que todavía puedo escuchar las quejas de nuestras madres porque en casa no había otro tema de conversación. Sonrío al recordar a nuestros profesores, siempre atentos para que todo saliese perfecto, luchando a nuestro lado y compartiendo momentos. Pienso en aquella pequeña revuelta que surgió tras la propuesta de tema que sin embargo terminó sacando lo mejor de nosotros mismos.
Y es que, paseo por mi nuevo barrio y sé que ya no pasaré por la verja del colegio ni veré sus globos colgando de las ventanas, ni los banderines de colores que tanto me gustaban, esos que cada año nos recordaban que nuestras fiestas habían llegado. Pienso en nuestros vestidos, guardados en algún armario junto con el resto de recuerdos que dejamos antes de marcharnos, pienso en el plástico del gimnasio, los nervios previos y  en como sonó aquella canción de “Revolución” de Amaral  que hizo  temblar el escenario durante una milésima de segundo.
Cerrad los ojos,  puede que para algunos hayan pasado seis, siete, ocho, o incluso  más de diez años, eso es lo de menos. Ahora pensad, ¿qué alumno que haya pasado por la Milagrosa no siente esto cada 27 de noviembre?
Recuerdo a mis compañeros, a mis amigos, les echo de menos. Hoy volvería con ellos, a nuestra Milagrosa, a nuestro escenario, a nuestro pregón. Hoy, aunque solo fuese por un momento, volvería al 2008.
Estoy segura de una cosa, las generaciones van pasando,  pero el escenario siempre es el mismo. Y este escenario guarda en su memoria grandes batallas, sueños ilusiones, triunfos…
Hoy recuerdo con cariño a mi 93. Todo esto lo vivimos juntos. Y os invito a que aunque estéis lejos, cada 27 de noviembre, sonriáis, recordéis o incluso derraméis alguna lagrimilla. Porque por mucho que hayan pasado los años, seguirá siendo nuestro día.


                                                                            Laura Pérez Arias



24 de noviembre de 2013

PREGÓN



 EL PREGÓN DE LA MILAGROSA

Y van diez. Diez años de pregones en el colegio “Medalla Milagrosa”. Muchos años seguidos, junto con mis compañeros, al frente de esta locura colectiva que ponemos en marcha cada mes de noviembre.

La historia de esta actividad en el colegio ni siquiera sé a qué año se remonta. Pero después de diez años consecutivos viviendo la experiencia del Pregón, creo que merecen la pena estas líneas. Como recuerdo y homenaje a vosotros, alumnos del colegio “Medalla Milagrosa” a lo largo de todos estos años. Y porque creo que merece la pena compartir la experiencia que nos convierte en docentes que disfrutamos con actividades creativas, educativas…más allá de una mera transmisión de contenidos.

Los que leáis hoy esta carta quizá recordéis perfectamente vuestra ilusión y vuestros nervios porque ya estabais en 4º de ESO y había llegado vuestro momento.

Todo, en mi historia personal con el Pregón, empezó en el año 2004 con los “Sueños”. Sueños que fueron seguidos por el inolvidable”Un paseo por la Gran Vía”. Y los años fueron pasando rápidos; y con ellos, aún más rápido, parecía llegar cada año el mes de noviembre. Y bailamos con “Doce meses, doce bailes”; y”Viajamos con Disney”. Y llegaron los alumnos del 93 y pensaron que los tutores nos habíamos vuelto locos por el planteamiento de sensibilidad y solidaridad que conllevaba el Pregón. Y así, disfrutamos de “Una vida de lujo”.

Y llegamos al 2009 y los “Mitos” visitaron el Salón de Actos del colegio.

¿Y por qué no hacer algo con tantos personajes, famosos por ser parejas de otros personajes? Y así pusimos en escena “Mucho más que dos”.

La publicidad de ayer y de hoy nos sorprendió en el 2011 con “MTV: Milagrosa Televisión”. Y en el año de la vida “Sí, quiero” fue el pregón perfecto para trabajar este valor, objetivo para todos en el colegio durante ese año.

Y después de la boda, y casi sin habernos recuperado, llegamos al 2013. Y después de tantos temas presentes en los pregones, faltaba uno que tenía mucho que ofrecer a la creatividad de nuestros alumnos: el cine. Por eso, este próximo día 26, víspera de la fiesta de la Medalla Milagrosa, podremos disfrutar del trabajo realizado por más de ochenta personas durante dos meses. Y así, estrenaremos con la mayor ilusión: “Luces, cámara, ¡acción!

Y serán de nuevo unas cuantas coreografías, unos bailes sin más para quien no sepa ir más allá. Porque detrás de cada baile mejor o peor ejecutado, detrás de cada actuación hay muchas horas. Incontables. Innecesarias para algunos, exageradas para otros. Pero para los que creemos en la educación, para los que queremos a nuestros alumnos (¡Sí! Todavía se puede ser feliz trabajando como profesor y querer a los alumnos) las horas no cuentan.

Porque los alumnos de la Milagrosa se llevan con el Pregón un recuerdo imborrable que permanecerá para siempre en su memoria. Porque se desarrolla la creatividad, se trabaja en grupo, se crean nuevos lazos de amistad, se mejora la relación entre los alumnos y los profesores, se mejora la autoestima, se pierde el miedo escénico… Todo eso y mucho más se consigue con un simple festival escolar llamado Pregón.

 Los alumnos de La Milagrosa esperan ansiosos la llegada a 4º de ESO para ser protagonistas de su pregón; sin darse cuenta de que vivirán una inolvidable experiencia educativa.

Santiago Durán Campos.




Medalla Milagrosa y el Día del Niño


Día de los derechos del niño.


11 de noviembre de 2013

Gotas para Níger

GOTAS PARA NÍGER
¡PON   TU  GOTA!

Es muy sencillo convertir un evento deportivo en una buena causa. Sólo hace falta un poco de motivación, un poco de organización y muchas ganas de esforzarse para unir nuestras gotas que enviaremos donde más falta hacen.

Las carreras de Gotas para Níger llevan varios años uniendo a niños y niñas de centros escolares de todo el país con un objetivo común: juntar gotas de solidaridad destinadas al desarrollo de proyectos de supervivencia infantil en Níger, el país más pobre del planeta.

         Este año la etapa de educación infantil quiere sensibilizar a los niños y familias con los más necesitados uniéndonos a esta carrera solidaria de UNICEF.

         A partir del lunes día 11 de Noviembre puedes “comprar” tu gota en la clase. El donativo será enviado a Níger.

La carrera solidaria será el día 20 de Noviembre a las 12:00 h, saldremos del colegio e iremos hasta la Plaza Mayor por la Calle San Torcuato.

         Los padres que quieran también pueden colaborar poniendo su gota y acompañándonos ese día.

         Corremos uniendo gotas.

                            Un saludo y gracias por vuestra colaboración.
                                              

          Profesoras de Educación Infantil.

9 de noviembre de 2013

Encuentros literarios.Domingo Villar.

Esta semana los alumnos del colegio participaron en los Encuentros literarios que organiza la Biblioteca Pública de Zamora.
Pudieron hablar con Domingo Villar sobre su primera novela "Ojos de agua".Obra con la cual este joven escritor gallego obtuvo el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento.Hasta la fecha esta obra ha sido traducida a seis idiomas.
Alumnos y profesores disfrutaron  con la lectura de esta novela y del encuentro con el  creador de los detectives Leo Caldas y Rafael Estevez.


Alumnos de 1 de Bachillerato


Profesores y Domingo Villar firmando un ejemplar.