Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

19 de marzo de 2015

The Irish Week

Desde el lunes 16 y hasta mañana viernes 20 de marzo, el Colegio Medalla Milagrosa ha estado inmerso en la Irish Week, semana dedicada a la cultura irlandesa. Otro año más, esta actividad ha sido puesta en marcha por el Departamento de Inglés, en su afán por promover el conocimiento de los diversos países de habla inglesa, como parte de la educación bilingüe que oferta el Colegio.

Durante varios días, todos nuestros alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, han aprendido diferentes aspectos de las tradiciones, costumbres, gastronomía, literatura, música, historia y símbolos de la Isla Esmeralda. Empezando todos los días con una oración en inglés al ritmo de música irlandesa, leprechauns y shamrocks han inundado nuestros ventanales y han convivido con nosotros por unos días, tiñendo nuestro colegio de verde. Tampoco nos hemos olvidado de Saint Patrick, introductor de la religión cristiana en lrlanda, y su patrón.

Hoy, varios de nuestros alumnos de 4º de la ESO, acompañados por Teresa e Israel, parten a una estancia en Dun Laoghaire, cerca de Dublín. ¡Esperamos que disfruten mucho de su tiempo allí y saquen el máximo provecho!












- Claudia Alonso Saravia - 

14 de marzo de 2015

Proyecto inglés .Nuestros amigos de Coventry

El viernes día 13 de Marzo los alumnos de 2º de Educación Infantil hemos llevado a cabo un proyecto de intercambio cultural con el colegio St Thomas More School, un colegio católico de enseñanza primaria que está situado en Coventry, Inglaterra. El proyecto se llevó a cabo con los curso Year 3, es decir alumnos que tienen en torno a 7 y 8 años.

Este proyecto constaba de dos partes, la primera fue la elaboración de nuestras propias cartas en las que coloreamos la catedral de Zamora, un dibujo de nosotros mismos y les escribíamos un pequeño texto en inglés para que se pudiera hacer más fácil la comunicación entre los alumnos de un centro y otro. De la misma forma los alumnos de Year 3 en St Thomas More elaboraron una carta (en este caso en español) describiendose a sí mismos y en los próximas semanas recibiremos esas cartas de nuestros amigos de Coventry.

La segunda parte del proyecto consistió en una sesión de Skype, en la que nuestros alumnos de 2º de Educación Infantil pudieron hacer algunas preguntas a los alumnos de St Thomas More en Coventry, conocimos los nombres de todos los niños de la clase de Msr Sandy en Year 3, sus colores favoritos, sus animales favoritos, el tiempo que hacía en Coventry (¿sabéis qué? estaba lloviendo en Coventry y aquí en Zamora hacía un día estupendo!). Nosotros también nos presentamos, les dijimos nuestros gustos, animales, y todo eso en inglés! .

Además antes de despedirnos les cantamos la canción " Good Morning".

Para elaborar este proyecto hemos contado con la ayuda de
EVA maestra de 2º de Educación Infantil
MARIAN profe de inglés
MARÍA alumna en prácticas
SOR PURI directora de Medalla Milagrosa
MRS SANDY profesora de Year 3 en St Thomas More en Coventry
MRS WILSON directora 
en St Thomas More en Coventry


web del cole

http://www.st-thomasmore.coventry.sch.uk/coventry/primary/st-thomasmore

María Jambrina. Alumna Practicum II







11 de marzo de 2015

Semana Santa. Educación Infantil

La Semana Santa se acerca, estas fechas se celebran en nuestra ciudad de una forma especial.
Por este motivo las maestras de Educación Infantil quieren enseñar y trasmitir a sus alumnos lo que se celebrará en unos días.
Las  aulas gracias a la colaboración de las familias se llenarán de música,vocabulario, fotos, gastronomía y objetos relacionados con la Semana Santa .
Para dar comienzo al proyecto hoy hemos visitado el museo allí hemos visto y reconocido los grupos escultóricos que vemos en los bits  y hemos aprendido la pasión de Jesús.
De regreso al colegio pasamos por la iglesia de San Juan donde rezamos a la Virgen de la Soledad.
Hemos comprobado que la tradición y la oración pueden y deben ir de la mano.





Curso de formación profesores de religión.

RECICLAJE

Los profesores no se cansan nunca de reciclarse. Y los de Religión, si cabe, menos aún. Por eso, el pasado jueves, 29 de enero los profesores de Religión de las provincias de Santa Luisa y de San Vicente se reunieron en Madrid, en el colegio Marillac, en una nueva Jornada de Formación.
En un primer momento estuvimos con Antonio Fernández, de la editorial EDELVIVES, quien planteó los cambios, novedades y la situación actual de la asignatura de Religión en la LOMCE.
Pero el plato fuerte llegó con Siro López. En su planteamiento teórico presentó las tres “patas” sobre las que debemos apoyar la asignatura de Religión:

  • Fe;
  • Hoy;
  • Belleza.

No debemos olvidar que educamos HOY, en el mundo de hoy; con retos del presente. Que nuestra labor ha de ser BUENA NOTICIA, CELEBRACIÓN, FIESTA, contagiando así la alegría de ser cristianos. Y por supuesto, sin olvidar los contenidos de IDENTIDAD CRISTIANA.
Debemos cuidar nuestra fe porque “no puedes compartir lo que no vives”. En un tiempo de prisas”la clase de religión debe ser una pausa”, porque en el fondo “todos estamos necesitados de experiencias de Dios”.

Y después de la teoría seguimos con nuestra formación y nuestro reciclaje. Y llegó el reciclaje con el reciclaje.
Siro nos propuso trabajos en grupos con materiales de reciclaje para que creásemos personajes que nos toquen. Porque”estamos atrofiando nuestra creatividad con tanta cosa hecha”. Personajes que narrasen algo, que contasen la vida. Porque el mismo Jesús conectaba con la gente narrando.
Así, los profesores nos pusimos manos a la obra y creamos personajes de lo más simpáticos para que fuesen protagonistas de parábolas actuales que tocasen el corazón. Con actividades tan creativas los profesores, y no solo los de Religión,  podemos meternos a los alumnos en el bolsillo.


                                   Santiago Durán Campos, MEDALLA MILAGROSA- ZAMORA.





9 de marzo de 2015

Salida cultural a Madrid con 3º de la ESO

El 24 de Febrero, los alumnos de 3º de la ESO realizaron una salida cultural a Madrid con Claudia, Jesús y Toño, una actividad nueva este curso, puesta en marcha por el Departamento de Ciencias Sociales.

Durante la mañana tuvimos la enorme suerte de poder visitar el Tribunal Constitucional, institución importantísima dentro de la estructura política de nuestro país, donde recibimos un trato exquisito, amigable y cordial. Tanto en Biblioteca, como María, la letrada que nos dio una detallada y maravillosa explicación sobre las funciones y funcionamiento del Tribunal, y José Manuel Pascual, Jefe del Gabinete de Presidencia del Tribunal, que como allegado zamorano se acercó a saludarnos.

Tras un breve tiempo para comer, por la tarde nos acercamos al Museo del Prado para que nuestros alumnos de 3º pudieran tener una primera toma de contacto con algunas de las obras más importantes en nuestra Historia del Arte, como “Las Meninas” de Velázquez, “Los Fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya  o “El Jardín de las Delicias” del Bosco.

Ha sido una excursión sumamente enriquecedora y entretenida para nuestros alumnos, ¡sin duda volveremos a repetir! ¡Gracias a todos por participar!

- Claudia Alonso Saravia - 














2 de marzo de 2015

EXCURSIÓN A LA NIEVE 5º Y 6º PRIMARIA

El día 26 de febrero los alumn@s de 5º y 6º de Primaria fuimos de excursión a Sanabria con la intención de pasar un día inolvidable en la nieve. Y, sin lugar a dudas, así fue.

Salimos de Zamora a las 9:30 e hicimos un viaje muy agradable y con bastante alboroto, debido a los nervios y la impaciencia por llegar pronto a la Laguna de Peces y disfrutar de la nieve.

Una vez allí, descubrimos al bajar del autobús, un paisaje todo cubierto de nieve digno de admirar y pensamos que nos esperaba un gran día disfrutando con nuestras palas y plásticos. Hacía bastante viento, aunque a ratos salía el sol.
Nuestros profesores Paco, Tino, Marta y Enrique se implicaron mucho en nuestros juegos y también se lo pasaron muy bien.
Más tarde cogimos de nuevo el autocar para bajar hasta el lago de Sanabria y comer en el área recreativa que está al lado de la playa Custa Llago. Por cierto, el área muy bonita llena de arbustos y mesas y bancos de piedras.

Y después de cumplir y ser cada uno de nosotros responsables de nuestras cosas, recogimos y nos dirigimos a visitar el barco eléctrico que está anclado al lado de la playa. Nos explicaron su funcionamiento y hasta un buzo se tiró al agua y estuvimos viéndolo y hablando con él cuando estaba debajo del agua. Incluso nos enseñó con su cámara, en la tele del barco, el fondo del lago.
Por último, subimos al autobús, al que algunos, por no decir todos, estábamos deseando pillar para relajarnos y descansar, ya que estábamos agotados.

Y aquí acaba un día muy deseado y feliz para todos. Yo, por lo menos, estoy deseando volver el año que viene.



                                                                                 JAVIER DE LA IGLESIA VALERO
                                                                                                                              5º  A