Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

13 de marzo de 2016

minipuntoyaparte: LA VOZ DEL ROMÁNICO

La voz del románico es un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 2º E.S.O. del colegio Medalla Milagrosa de Zamora durante el segundo trimestre del curso 2015-16.
Consiste en hacer unas "audio-guías" en español y en inglés para nueve de las veintidós iglesias románicas de la ciudad de Zamora. Para eso tuvimos que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad. Se hicieron grupos y cada uno de ellos estudiaba un aspecto del monumento: unos el edificio en su parte exterior, otros el exterior y los demás la evolución del mismo a lo largo de la historia.
Resultado de imagen de la voz del romanico
Por fin, ya terminado el proyecto, se lo presentamos al obispado para su aprobación . La respuesta fue un "si" rotundo.
Lo que se pretendía con este proyecto era, por un lado ayudar a la ciudad de Zamora, nuestra ciudad. Y por otro, el conocimiento del románico de nuestra ciudad.
Este proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración del profesor de sociales, el de lengua el de historia y las profesoras de música y de inglés, y por supuesto todos los alumnos.
Todos unidos con un mismo fin, sacar adelante una magnifica audio-guía que ayude al turismo en nuestra ciudad.      

 
GADEA PALACIOS ALONSO

10 de marzo de 2016

minipuntoyaparte: LONDON

Hoy en día, los intercambios o viajes a una familia o residencia están convirtiéndose en una forma muy popular de pasar tus vacaciones, perfeccionar un idioma o simplemente conocer mundo, durante el verano, para pasar un trimestre o unas semanas.

Londres tiene algo que engancha y a todos gusta, Londres es diversión, cultura, vacaciones, tradición, luces y color. Una ciudad capaz de sorprender tanto a quien la visita por primera vez, como a los que se enamoraron de ella y no pueden dejar de visitarla. Tanto para los más pequeños como para los que dejaron de serlo hace mucho. Aquí te dejo algunos de los imprescindibles de Londres:

Ø Palacio de Westminster
El Palacio de Westminster (Palace of Westminster), también conocido como las Casas del Parlamento (Houses of Parliament), es un edificio gótico victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico.
El antiguo palacio:
En octubre de 1834, un asolador incendio destruyó el antiguo palacio que había alojado el Parlamento desde 1512.  Del antiguo palacio sólo se pudo salvar una ínfima parte, compuesta por el Westminster Hall, los claustros y la cripta de St Stephen´s Chapel y la Jewel Tower, una construcción del siglo XIV en la que se guardaban las joyas y el oro.
El nuevo palacio:
De los 97 proyectos presentados para la construcción del nuevo edificio, los ganadores del concurso fueron los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin. En 1847 el edificio se veía prácticamente terminado con la construcción de 1.200 habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos.


Ø Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster es el templo más famoso y antiguo de Londres. Elegida como sede para las coronaciones reales, la abadía también acoge las tumbas de los monarcas y figuras históricas británicas de los últimos mil años. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadía de Westminster utilizando un trono de coronación medieval del siglo XI que aún se conserva.

 

 

Ø Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham (Buckingham Palace) es la residencia oficial de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Actualmente, es el lugar de residencia de la reina Isabel II.
Durante las dos guerras mundiales el palacio sobrevivió de manera ejemplar. En la Primera Guerra Mundial tuvo la suerte de no ser atacado pero, durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado en diferentes ocasiones. El bombardeo más importante destruyó la capilla real en 1940.
Sólo se permiten las visitas al interior del palacio durante 8 semanas al año, comprendidas entre agosto y septiembre.

Ø Big Ben
Conocido como Big Ben, el famoso reloj de las Casas del Parlamento se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.
La torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.
Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Ø Tower Bridge
Tower Bridge (Puente de la Torre) es uno de los símbolos más destacados de Londres. Este llamativo puente levadizo, construido con estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Torre de Londres. Tower Bridge es uno de los símbolos más emblemáticos de Londres y suele convertirse en el blanco de las cámaras de fotos de todos los turistas. La visita al interior narra algunos aspectos interesantes sobre la construcción del puente.

Ø London Eye

Tras su inauguración en el año 2000, la sorprendente noria de 135 metros de altura conocida como The London Eye (El Ojo de Londres) se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad y de toda Gran Bretaña.
Conocida también como Millennium Wheel (Rueda del Milenio), la noria es un logro del diseño y la ingeniería construido a lo largo de siete años por cientos de trabajadores provenientes de cinco países diferentes.
The London Eye ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, tanto de la ciudad como del campo. Los días claros es posible alcanzar una visibilidad de 40 kilómetros a la redonda aunque, si hay demasiado sol, la claridad impide ver algunas partes de la ciudad.


Deborah Diego.


8 de marzo de 2016

JORNADA DE NIEVE 5º Y 6º PRIMARIA

    El día 3 de marzo los cursos de 5º y 6º nos hemos ido a la nieve. A la Laguna de Peces en Sanabria a 1725 metros de altura. Era la primera vez que íbamos con el colegio. Salimos a las 9:30 de donde siempre despidiéndonos de los padres. En el autobús cantamos y jugamos, pero sobre todo, disfrutamos del paisaje tan bonito que había. El día estaba muy soleado.
  
   Antes de llegar, paramos en El Puente para comer el bocata de media mañana y luego pusimos rumbo a nuestro destino. Según íbamos subiendo se veía cada vez más nieve, lo que nos alegró un montón. Al llegar y, aunque como dije, el día estaba soleado, hacía mucho frío y mucho viento, pero con el gorro, los guantes y los abrigos se aguantaba. Tuvimos que caminar un rato hasta encontrar nieve para poder deslizarse. En el camino tuvimos que atravesar un pequeño riachuelo que salía de una laguna muy bonita que estaba prácticamente congelada. Cuando llegamos al sitio dejamos las mochilas con la comida en unas rocas, al lado de una cabaña muy vieja. Cogimos las palas y nos fuimos a tirar; fue superguay porque bajábamos rápido. También hubo niños que hicieron muñecos de nieve. Después, cansados, comimos y jugamos un rato más. Con la ropa mojada, nos dirigimos al autocar a cambiarnos y prepararnos para regresar a casa.

   A mí me encantó la salida y le doy las gracias a Tino, Paco, Soraya y Enrique por llevarnos y cuidar de nosotros para que todo saliera bien.


                                                                               Claudia Turiño De La Fuente  5º B








7 de marzo de 2016

minipuntoyaparte: XV ESTACIÓN

Mi hijo resucita de entre los muertos y vive para siempre. (Mc 16, 5-8)
Meditación: La alegría de la vida.
       
          Me llamo GADEA, tengo 13 años y estudio 2º de la E.S.O. en el colegio Medalla Milagrosa de Zamora.
          Para mi JESÚS es un amigo que me acompaña en la vida, tanto en las  dificultades como en las alegrías. Por eso, porque Jesús es importante para mi, estudio en un colegio católico, formo parte de un grupo de jóvenes en la parroquia de San Torcuato y pertenezco a la asociación Virgen de la Saleta cosas que me ayudan a seguir creciendo como cristiano.
          A veces en mis grupos de amigos y conocidos hay personas que no toleran que otros seamos cristianos, que tengamos otra forma de ver la vida y eso lleva a que en ocasiones no te hagan caso o no te respeten y te sientes triste.
Sin embargo con Jesús siempre hay razones para estar alegre:
         Siguiendo su palabra siempre estamos abiertos a ayudar a los que nos rodean. Y como hay más alegría en dar que en recibir, cualquier momento es bueno para que desde mi testimonio de vida otros jóvenes como yo puedan conocer a Jesús y encontrar así verdaderas razones para la alegría.

          Además, yo creo que Jesús no quiere personas tristes, por lo tanto los cristianos debemos ser personas alegres y debemos transmitir a los demás esa alegría. La alegría de tener una amigo como Jesús. 


 

Gadea Mª Palacios

minipuntoyaparte: Misteriosa desaparición de un río de México.

Tal y como dice el dicho: " Tierra, trágame". Eso es lo que debió pensar el río mexicano Atoyac antes de su repentina desaparición.
El río, que atravesaba ocho municipios de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana ante el asombro de los ciudadanos de la zona, al parecer, por la formación de un socavón.
Este abastecía a 10.000 familias y a industrias azucareras de la región.

Algunos habitantes de la zona que se vieron sorprendidos por este suceso, señalaron: "Se escuchó un estruendo y una sacudida similar a la de un terremoto".
atoyac-rio            
Muy pronto los pobladores de las riberas notaron con preocupación, que disminuía en forma alarmante el flujo del agua, hasta llegar a su desaparición.

Algunos medios incluso atribuyeron este agujero a una posible caída de un "aerolito" (meteorito) aunque, hasta la fecha, son meras suposiciones.

Sin embargo, los investigadores consideran que la desaparición del río se debe a un fenómeno natural de erosión producido por el agua, y que además tendrá efectos irreversibles. El socavón podría deberse a un proceso de erosión kárstica, fenómeno natural ocasionado por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Es decir se produce un desgaste de las rocas calizas pueden provocar este tipo de socavones como ha ocurrido con el río Atoyac.

Una vez ocurrido este hecho, los investigadores entienden que no sería posible rellenar el río por la mano humana, ya que sería como luchar contra la naturaleza, porque si ya colapsó en ese punto, es porque las rocas están siendo disueltas y seguirán engullendo agua.

31 

Celia Diego

minipuntoyaparte: LIBROS


Los libros, según el diccionario son ''un conjunto de hojas de papel, manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen''.
Para la mayoría de niños o adolescentes, cuando ven que estás leyendo un libro, la expresión es ¿Libros? ¡Puf, que rollo!, o el clásico ¿Lees libros? ¡Menudo/a empollón/a!. Pues vale ¿qué pasa porque esté leyendo un libro? ¿es qué por leerlo tengo cuatro brazos o algo por el estilo?. Solo estoy disfrutando de algo que me gusta hacer, que es aprender de forma que me divierte. ¿Y qué aprendes? Pues a reducir mis faltas ortográficas, a redactar, a ampliar mi imaginación, a veces incluso a  ser coherente. ¿Me estas dando la charla de ''lee porque es bueno y divertido''? Pues va a ser que no, a mí ni me va ni me viene que leas un libro o no, lo único que digo es que no sabes lo que te estás perdiendo. Hoy en día lo único que hacemos es ser abducidos por el ordenador, la tablet, el móvil... ¿no podemos encontrar otras formas de diversión?¿Qué narices habíamos hecho de haber nacido hace 50 años?¿Tirarnos por la ventana?, Bueno, bueno, no te enfades, que no te he insultado ni nada por el estilo. No, pero seguro que estás pensando ''¡que tía más pesada, qué si los libros por aquí, qué si los libros por allá!''. No te alteres y cuéntame más cosas que esto empieza a interesarme, además creo que si no muestro interés, acabaré asesinado a los catorce por una loca psicópata amante de los libros. Correcto amigo mío. Bueno, a los adolescentes les suele dejar de interesar Gerónimo Stilton, y pasan a otra fase de lectura. No hay libros de género, depende de tu gusto literario, por ahora  yo me he leído ''Los juegos del hambre'', ''Percy Jackson'',''Los  Héroes del Olimpo'', ''Cazadores de sombras'',''Divergente'' y ''Cazadores de sombras Los Orígenes'' en ese orden. Cada uno de ellos pertenece a una saga diferente, aunque algunas comparten personajes. Y ¿cuántos libros son en total todas las sagas?.  Veinticinco libros. Yo me los he leído todos entre dos mil quince y dos mil dieciséis, y me llevo por el tercer libro de la saga Hush Hush. Jolín que tía, yo no podría ni leerme un tercio de lo que lees tú ¿Cuál me recomiendas?. Empieza por Percy Jackson, es una saga de cinco libros, y si te gusta puedes continuar con otra saga de otros cinco libros con nuevos personajes y tal. ¿De qué va?. No pienso hacerte spoilers, solo te diré que trata de semidioses, hijos de mortales y de los dioses olímpicos. Bueno si no quiero que me asesines tendré que leerlos ¿Correcto?.  No tienes por qué, ya te he dicho que si lees o no, es problema tuyo. Jolín pero ya que me has dejado con la intriga de la belleza del leer, me los quiero leer. Pues léetelos, a mí no me toques las narices, anda, tira para la biblioteca que allí los encontrarás y déjame en paz, que quiero leer. Pero si has sido tu la que has llamado mi atención, si yo estaba muy feliz con mi partida de Klas of Klan. Tira, tira para la biblioteca, en una semana quiero el resumen del libro ''El ladrón del rayo'' y ojo con copiarlo del rincón del vago. ¿Una semana?, eso es muy poco tiempo. Pues mira a ver como te las apañas, porque yo tengo guantes un cuchillo y un contenedor cerca de mi casa. Hala burra, ya voy ya voy...



 Dolores García

1 de marzo de 2016

minipuntoyaparte: NUESTRO CORAZÓN

¿Por qué?, esa es la pregunta que muchos de nosotros nos realizamos al ver a nuestro tutor/a colocar en nuestra clase un gran folio en el cual había dibujado nada más y nada menos que un corazón, ¿Para qué? , fue nuestra segunda pregunta.

Pues bien, hasta que no fue el día de tuturaría no nos sacaron de la duda. Al parecer, el corazón es un puzzle, que hay que completar con buenas acciones y cada día por cada buena acción colocamos una pieza, así hasta llegar a catorce.

En cada pieza del puzzle se colocará una frase significativa del evangelio, o el concepto más importante de la lectura, además tendremos que poner un símbolo físico que represente cada buena acción.

Para mi, este puzzle/corazón, representa los muchos huecos de buenas  acciones que tenemos en nuestro propio corazón. La idea que creo que hay que sacar de esto es que las hermanas y los profesores quieren que completemos nuestro corazón, que busquemos las piezas que faltan y completemos el puzzle.




 Lola García. 2ªA ESO




                 





minipuntoyaparte: ¿POR QUÉ BOSTEZAMOS?

Bostezar ayuda a mantener la cabeza fría, según un nuevo estudio. Las conclusiones podrían contener alguna esperanza para quienes sufren de insomnio, migrañas e incluso epilepsia. Aunque los científicos han propuesto varias causas de por qué bostezamos (por fatiga o falta de oxígeno) ninguna ha conseguido resolver la duda.
Pero parece que esta vez andan más cerca de una solución unitaria, también se afirma que los bostezo son contagiosos, ya que al ver a una persona bostezar nuestro cerebro tiene la necesidad de mantener también la cabeza fría y repite la acción. Esto se intensifica si hay varias personas alrededor nuestro.
Así que no, al bostezar no estamos dando a entender a los de alrededor lo poco que nos interesa aquello de lo que hablan o explican, simplemente estamos respondiendo a estímulos externos.


DEBORAH DIEGO. 2ºA ESO