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21 de marzo de 2012

Pioneros en el trabajo de los más pequeños con la música

La música es un elemento muy importante dentro de la educación de los más pequeños, aunque no tenga mucho peso en el currículo. En la educación infantil adquiere una mayor importancia, ya que de pequeños es cuando están más abiertos a cualquier enseñanza, y verán multiplicados sus conocimientos cuando sean mayores, unos conocimientos que no son únicamente musicales. La música educa, pero educa en el aspecto humano, y en el aspecto educativo. Dentro del aspecto educativo no sólo aprenden los conocimientos puramente musicales, sino que la música conlleva una serie de conocimientos paralelos que pueden ayudarles en varias áreas, indirectamente aprenden matemáticas, aprenden a conocer su cuerpo y sus posibilidades, aprenden una correcta respiración, aprenden lenguaje, incluso idiomas. En el aspecto humano, la música otorga al educando una sensibilidad que difícilmente se puede adquirir sin ella, haciendo de él una persona tranquila y con personalidad.
Los métodos que utilizo para llevar a cabo estas clases son principalmente el método Willems, aunque no uso únicamente esta metodología, utilizo recursos de varios métodos (kodaly, Orff, etc.) aunque el más interesante y el que más me gusta para niños de infantil sea el método Willems. Con esta metodología quiero dar a los niños una oportunidad para aprender música de una manera divertida, ya que con niños tan pequeños, si hay algo que no les parece divertido, desconectan y pierdes su atención, no para una clase, quizás para la mayoría de las clases. La manera de adquirir los conocimientos es prácticamente sin que ellos se den cuenta de que están aprendiendo, es una manera muy buena porque los interiorizan sin darse cuenta de que es algo académico. Para ello utilizamos juegos, canciones, audiovisuales, percusión corporal, instrumentos hechos con material reciclado, cualquier cosa que a los alumnos les llame la atención y les divierta.
Las clases se dividen en varias partes, con diferentes metodologías para mantener a los niños activos durante el tiempo que dure la clase, ya que si los niños se aburren o pierdes su atención por un momento, los pierdes para toda la clase. En primer lugar tenemos un apartado para las canciones, donde aprenden a entonar, hacer varios gestos y pequeños bailes, y sobre todo aprenden a prepararse para cantar, calientan los músculos de la boca y las cuerdas vocales, aspectos muy importantes para que no se hagan daño y tengan un correcto uso de sus propios instrumentos. Con las melodías de las canciones indirectamente van aprendiendo a cantar la escala mayor, la escala menor, los arpegios, todo esto sin decirle lo que están cantando, así cuando vayan a ver la escala mayor, ya la conocerán y la sabrán cantar. En segundo lugar tenemos el apartado del ritmo, donde por medio de juegos van aprendiendo a mantener un ritmo constante, ya sea con palmas, con la boca, o con algún instrumento. Mediante los juegos de ritmo también podemos trabajar otros aspectos como las dinámicas, el fuerte y el piano, y la velocidad, siempre con una premisa que es el ritmo constante. En el apartado de audiovisuales trabajamos variedad de temas, como por ejemplo la escucha de sonidos desde sonidos de animales a sonidos de transportes, sonidos de instrumentos etc. Para que ellos sean capaces de reconocerlos auditivamente y en algunos casos de reproducirlos, para que experimenten con las posibilidades de su propia voz, ejercicio muy importante para el futuro de sus voces, un niño que no experimenta con su voz haciendo ruidos de animales, ruidos de objetos, es un niño que le va a ser más difícil cantar y afinar.
También trabajamos el visionado de orquestas o ensembles, para que se familiaricen con ello y no lo vean como algo raro y les produzca rechazo. En último lugar planteo unos ejercicios de relajación para que los niños acaben la clase tranquilos, pero aprovecho para que esos ejercicios de relajación sirvan para que aprendan a respirar, aspecto importante para que estén cómodos cantando o si en un futuro aprenden a tocar un instrumento de viento. Después de estos ejercicios de relajación-respiración siempre planteo una audición donde ellos se ponen cómodos y escuchan en silencio. Mientras, en cualquier momento de la clase, también aprenden el protocolo de un concierto, aprenden a aplaudir cuando es el momento, a guardar silencio para escuchar una obra musical.
En definitiva, el fin de este método de estimulación temprana es que entren dentro del mundo de la música y tengan a su disposición las oportunidades que éste les puede proporcionar.
Alejandro Fernández Alonso.

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