Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

13 de diciembre de 2010

Semana de Cine científico

A lo largo de la historia hemos tenido grandes científicos como Isaac Newton, Galileo Galilei, Cristian Huygens, André Marie Ampère, Albert Einstein, George Simon Ohm, James Prescott Joule, Thomas Alva Edison, Heinrich Rudolf Hertz, Robert Andrews Millikan.

Actualmente, la tendencia que impera es apostar por los jóvenes científicos. Se les apoya con premios y becas para que puedan continuar con sus investigaciones en la resolución de los problemas que se nos puedan presentar. Un ejemplo de ello es Programa Internacional L’Oréal - UNESCO “For Women in Science”, entregado este año hace pocos días.

Los Premios y Becas L’ORÉAL-UNESCO “For Women in Science” fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las jóvenes.

Nobel de Química y Medicina 2009 para dos Laureadas L´Oréal-UNESCO

Dos laureadas del Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” de la edición 2008 han sido distinguidas con el Premio Nobel 2009. Elizabeth Blackburn ha obtenido el Premio Nobel de Medicina por sus importantes avances en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento, y Ada Yonath ha ganado el Premio Nobel de Química, por sus hallazgos sobre la estructura y el funcionamiento de las células. Ambas investigadoras figuran entre las personas de mayor talento científico a nivel mundial y sus excelentes trabajos de investigación contribuyen al progreso de la ciencia y de la humanidad.

En este año 2010 la UNESCO ha elaborado un estudio en el que España ocupa el noveno puesto en el ranking europeo en materia de desigualdad. En concreto, el caso de España se caracteriza porque el número de las mujeres y los hombres que inician una carrera es similar, pero a medida que la carrera investigadora avanza van aumentando las diferencias. Así, ha destacado que las mujeres representan en el país casi el 60 por ciento de los licenciados mientras que el número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino es del 14 por ciento, 15 por ciento y 37 por ciento, respectivamente.

En la 5º edición de las Bolsas de Investigación L’Oréal-Unesco ‘Por las mujeres en la Ciencia’ que este año premiaba a proyectos relacionados con el campo de ‘Ciencias de la vida’, como son investigaciones sobre el Alzheimer, el cáncer de huesos o el Párkinson han sido galardonadas cinco españolas.

Las cinco españolas recibieron la bolsa que está dotada de 15.000 euros que, según ha explicado L’Oréal, podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación, cursos y formación, como para conciliar su vida laboral y familiar.

Y en este sentido, en el colegio Medalla Milagrosa de Zamora se ha organizado una semana de cine científico que se desarrollará del 13 al 17 de diciembre.

Todos los alumnos de secundaria y los alumnos de 1º de Bachillerato podrán ser testigos de diferentes realidades relacionadas todas con la ciencia. Y quién sabe, quizás entre todos nosotros podamos encontrar un Einstein o una Elizabeth Blackburn.

By Laura Martínez e Irene Alonso

2 comentarios:

  1. pos a mi me parecio guay...

    ResponderEliminar
  2. Espero que hayáis disfrutado de tan chula actividad. Bonito tu artículo.CARMEN

    ResponderEliminar