Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

25 de enero de 2011

Nóbel de la Paz


En esta semana de la Paz queremos recordar, en Punto y Aparte, a algunas personas que han luchado con intensidad en su defensa, aquí tenéis a los 3 últimos galardonados con el Nóbel de la Paz, premio que reconoce ese esfuerzo.

Liu Xiaobo, que cumple una condena de 11 años en prisión por sus críticas contra el régimen autoritario chino ha sido galardonado éste año 2010 con el premio Nóbel de la paz. Fue detenido en China en 2008 por defender los derechos a la libertad de expresión y por intentar lograr una reforma política que trajera la democracia a China.

Uno de los últimos galardonados con este premio, en el año 2009, es Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos de América. Solo a los ocho meses y medio después de su llegada a la Casa Blanca, este hombre es considerado por el comité de los Nóbel, como una persona cuyos extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, merece este premio. Barack Obama, el primer inquilino negro en el Despacho Oval, siempre será recordado como uno de los políticos cuya emergencia ha sido tan espectacular como vertiginosa.

EN 2008 el ganador del galardón fue Martti Athisaari, político finlandés que fue premiado por sus mediaciones en conflictos bélicos, como el conflicto de los Balcanes, gracias a su intervención la guerra concluyó con el tratado de paz. Su participación también fue decisiva en conflictos como el de Namibia.

Realizado por: Elena Muriel, Yoana Martín e Isabel Matellán




No hay comentarios:

Publicar un comentario