Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

19 de noviembre de 2012

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA: MERCEDES CEBRIÁN Y LOS ALUMNOS DE 1º B BACHILLERATO

La periodista y escritora Mercedes Cebrián acudió a la Biblioteca Pública de Zamora para tener un encuentro literario con los alumnos de 1ºB de Bachillerato del colegio Medalla Milagrosa, entre otros colegios. Participaron también alumnos del Maestro Haedo, del Claudio Moyano ...

Mercedes Cebrián es una reconocida escritora y periodista española ganadora de numerosos premios, entre los que destacan el Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, en la modalidad de relato corto en el año 2000, y el Premio Mots Passants a la mejor traducción del francés en 2008.

Algunos de los libros publicados y más conocidos son "El malestar al alcance de todos" (Caballo de Troya, 2004), "Mercado común" (Caballo de Troya, 2006) , ") y "La nueva taxidermia" (Mondadori, 2011).

El jueves 15 de noviembre, la autora nos dedica un poco de su tiempo e introduce una nueva forma de enfrentarnos a la realidad. Todo depende del punto de mira que tengamos. La charla parte de una serie de imágenes de famosos fotógrafos que intentan hacernos cuestionar la realidad que tratan de mostrar.
Después de una interesante visión de la realidad desde estas imágenes, Mercedes nos presenta el libro que hemos estado trabajando en clase estos últimos días: "El malestar al alcance de todos".
El libro consta de 14 relatos y 11 poemas.: Este conjunto mixto de versos y prosa no sólo lo hace atractivo y entretenido, sino que supone una mirada distinta al mundo actual. 

El libro se convierte en una radiografía de nuestra sociedad, cubre temáticas muy variadas. En apariencia son simples fotografías de personas normales y corrientes retratadas en situaciones cotidianas, pero que al revelar el negativo, fija la mediocridad, la estupidez y la torpeza de sus modelos.

Uno empieza a leer un cuento y resulta fácil identificarse con esos hombres y mujeres corrientes, pero cuidado, porque lo más probable es que justo antes de finalizar el relato nos hayamos batido en retirada, negando cualquier parecido con los personajes que unas pocas páginas antes sentíamos tan cercanos.

Destacan los relatos Aluminosis, que es el discurso de un recién casado que se va escribiendo en un futuro próximo; Algo resentido de este pie, donde disecciona la relación de una pareja; Retóricos anónimos, que es el diario ácido y divertido de un adicto a la cultura en fase de "desenganche", y así hasta el final del libro.




Fotos: María Hernández Quintas.

Texto: Alberto Gundín Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario