Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

29 de noviembre de 2010

“YO VOY”


De las muchas cosas que aprendí en Madrid, hace algo más de diez años, trabajando en el colegio “María Reina” de Salesianos; me quedo hoy con unas palabras de su fundador, Don Bosco:
“Nunca hay que decir "no me toca", sino ¡yo voy! ".
A lo largo de todo este tiempo he recordado las palabras de mis compañeros entregados en cuerpo y alma a un colegio al que, en aquel momento, asistían alumnos de más de 36 nacionalidades:

“El mayor pecado de un educador salesiano es decir “A mí no me toca “.

Habrá quien piense que bastantes horas trabajamos – y es verdad- como para darle la mínima importancia a un mensaje como éste. Puede ser. Pero después de las fiestas de nuestro colegio, La Milagrosa; y después del Pregón, uno de los puntos fuertes de esas fiestas, me parece de justicia escribir estas palabras como agradecimiento a los que no pensasteis en el “No me toca”.

GRACIAS Carmen de la Concepción, porque a ti no te tocaba preocuparte de músicas, coreografías…Pero, como siempre, no has dudado un momento en poner todo lo que vales a favor de los alumnos de 4º de ESO.

GRACIAS Mª Eugenia, porque a ti no te tocaba sentarte en tu casa y ponerte a escribir un guión que reuniese personajes tan dispares. Y todos ellos relacionados con nuestro objetivo del año.
Y no sólo has querido dejarnos un guión tan bonito sino que tu poema sorpresa dedicado a todos los alumnos ha sido objeto de muchas felicitaciones.
Igualmente, todos esos viernes , sin horario, que has compartido con nosostros también merecen unas gracias enormes.

GRACIAS Juan, porque a ti no te tocaba pero de nuevo nuestros chicos de 4º han bailado con un decorado sencillo pero genial.

GRACIAS Jesús, porque a ti no te tocaba dedicarle horas y horas a la proyección del Pregón; y a tantas y tantas cosas que hemos necesitado de ti. Tú siempre, como decía Don Bosco, con el “Yo voy” en la boca. Siempre dispuesto a ayudar.

GRACIAS Carmen Piorno, porque a ti no te tocaba parar el ritmo de tus clases para dedicarte a corregir coreografías de nuestros alumnos. Gracias porque tampoco te tocaba estar al pie del cañón durante cinco pregones y medio .Y como siempre, has estado ahí.

GRACIAS compañeros que habéis dejado vuestras horas de clase para ensayos, carteles y globos. Porque a vosotros tampoco os tocaba pero habéis querido colaborar.

GRACIAS Carmen Lanseros, Charo, Eva…porque no os tocaba estar pendientes de cómo iba el pregón, pero habéis demostrado una vez más vuestro cariño por el colegio, por los alumnos y por vuestros compañeros.

GRACIAS Chus porque no te tocaba, pero seis años después, y gracias a ti, pudimos terminar el pregón con una coreografía de grupo como yo llevaba soñando todo este tiempo.

GRACIAS Sor Milagros, porque no te tocaba aparecer en el salón para cumplir con tu responsabilidad de que todo quedase cerrado. No eran horas, muchas noches hacía un frío desagradable…pero siempre nos has regalado unas palabras de ánimo y de cariño.

En fin. Cuando uno se moja y agradece de forma personal y pública a quien cree que se lo merece, siempre corre el riesgo de olvidarse de alguien. Puede que esta vez vuelva a ocurrir. Vaya aquí me perdón si así es.

Un año más, el pregón provoca en mí los mejores sentimientos de agradecimiento. Entre las muchas cosas positivas que tiene nuestro pregón, me quedo con la demostración de tantas personas de que el mensaje de San Juan Bosco no es sólo para los educadores salesianos.

Los vicencianos también sabemos hacer realidad el “Yo voy” ante lo que necesite mi compañero.

¡Gracias compañeros, gracias amigos!

Autor: Santiago Durán Campos.
Profesor de Lengua y tutor de 4ºC ESO.

2 comentarios:

  1. Simplemente gracias. Aqui estaremos para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a ti Santi, porque eres el cariño encarnado para los chicos de 4º. Un año más dándolo todo.

    ResponderEliminar