Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

11 de marzo de 2015

Curso de formación profesores de religión.

RECICLAJE

Los profesores no se cansan nunca de reciclarse. Y los de Religión, si cabe, menos aún. Por eso, el pasado jueves, 29 de enero los profesores de Religión de las provincias de Santa Luisa y de San Vicente se reunieron en Madrid, en el colegio Marillac, en una nueva Jornada de Formación.
En un primer momento estuvimos con Antonio Fernández, de la editorial EDELVIVES, quien planteó los cambios, novedades y la situación actual de la asignatura de Religión en la LOMCE.
Pero el plato fuerte llegó con Siro López. En su planteamiento teórico presentó las tres “patas” sobre las que debemos apoyar la asignatura de Religión:

  • Fe;
  • Hoy;
  • Belleza.

No debemos olvidar que educamos HOY, en el mundo de hoy; con retos del presente. Que nuestra labor ha de ser BUENA NOTICIA, CELEBRACIÓN, FIESTA, contagiando así la alegría de ser cristianos. Y por supuesto, sin olvidar los contenidos de IDENTIDAD CRISTIANA.
Debemos cuidar nuestra fe porque “no puedes compartir lo que no vives”. En un tiempo de prisas”la clase de religión debe ser una pausa”, porque en el fondo “todos estamos necesitados de experiencias de Dios”.

Y después de la teoría seguimos con nuestra formación y nuestro reciclaje. Y llegó el reciclaje con el reciclaje.
Siro nos propuso trabajos en grupos con materiales de reciclaje para que creásemos personajes que nos toquen. Porque”estamos atrofiando nuestra creatividad con tanta cosa hecha”. Personajes que narrasen algo, que contasen la vida. Porque el mismo Jesús conectaba con la gente narrando.
Así, los profesores nos pusimos manos a la obra y creamos personajes de lo más simpáticos para que fuesen protagonistas de parábolas actuales que tocasen el corazón. Con actividades tan creativas los profesores, y no solo los de Religión,  podemos meternos a los alumnos en el bolsillo.


                                   Santiago Durán Campos, MEDALLA MILAGROSA- ZAMORA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario