Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

8 de febrero de 2011

Funky en el colegio

Últimamente se esta poniendo de moda un estilo artístico de baile: el Funky o también llamado Funk.

Es un estilo de hacer música sin complicaciones, un estilo fuerte y rítmico, lleno de sentimiento. A veces hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento...Pero no os penséis que es un baile actual, ya que surgió durante los años 1970, en el ambiente nocturno como una manera de ganarse el respeto de la gente de la calle, como alternativa a la violencia. Surgió de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos, cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron, soul, jazz y R&B.

El funky se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante. El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo. La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que solo utiliza las cuerdas más agudas. Uno de los grandes mitos del funky es James Brown, con su canción I fell good

También Existe un tipo de Funky más crudo, con guitarras más distorsionadas; un grupo que nos sirve de ejemplo es Red hot chili peppers cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock. Por otra parte, encontramos a intérpretes tales como Jamiroquai, con un tipo de Funk más relajado y emparentado a la música electrónica de los 90's.


Lo más curioso de esto es sin duda que la palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African & Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal"... En las primeras sesiones de funky , los músicos solían animarse unos a otros diciéndose: "¡ahora pon un poco de peste en ello!".


El funky estuvo a punto de desaparecer, pero a comienzos del 2000 empezaron a resurgir este estilo de musica con apariciones de algunas bandas de punk funk. El funky también ha sido incorporado en la música urban pop y R&B, especialmente de vocalistas femeninas como Beyoncé en su hit de 2003 "Crazy in Love" y Jennifer López en 2005 con Get Right.


Desde mi punto de vista es un estilo loco y divertido, en el mas que en ningún baile podemos expresar nuestros sentimientos mediante muchos movimientos frenéticos. En el colegio está empezando a ganar terreno, ya que en mi clase la mayoría de mis compañeros bailan funky.


No me he querido perder su opinión y por eso les he hecho una pequeña entrevista:


¿Que es para ti el Funky?

Irene: Es el único momento que tengo para expresarme y sentirme libre. Y además hago lo que más me gusta :B-A-I-L-A-R.

Claudia: buff… para mi es todo, mi manera de expresar mis sentimientos y pasar un buen rato con mis amigos. Me lo paso genial porque me encanta el funky¡¡¡¡ (Risas)

Diego: para mí el funky es un estilo de baile que es sobre todo expresión, sacar lo que llevas dentro. También es mucho movimiento (también depende de la persona que lo baile). Pero me parece que no todo el mundo sirve para bailar funky, por lo que si sabes aprovecha tu oportunidad, porque es un estilo único.

Lourdes: Para el funky es un baile como otro cualquiera, voy porque puedo pasar un buen rato con mis amigos y principalmente para hacer deporte, porque el funky es un baile en el que mueves mucho.

Andrea: El funky para mí no significa nada, aparte de lo que ha dicho Lourdes, pasar un buen rato con los amigos y así todos juntos nos podemos echar unas risas


¿Que sientes al bailarlo?

Irene: Me siento bien, alegre, porque me gusta y se me da bien. Cuando bailo me siento estupendamente, porque todos mis sentimientos los puedo expresar: mediante movimientos frenéticos expreso mi rabia, los saltos, la alegría….

Claudia: Me siento muy libre, alegre…. (risas ) es que no se cómo explicarlo porque me siento tan bien …..

Diego: Al bailarlo siento sobre todo libertad, porque me expreso como yo quiero, hay veces que me gustan más unas coreografías que otras, pero siempre pon algo de tu parte y el resultado será estupendo.

Lourdes: Cansancio…..Mucho cansancio. Ah ¡¡ y miedo por si me equivoco en algún paso!! Miedo no es pero simple tengo que andar con cuidado…!! Porque soy muy patosa¡¡ (Risas)

Andrea : Pues…..La verdad es que no siento nada especial, por decirlo así. Pero cuando bailo me puedo olvidar de mis problemas y del estrés que provocan los exámenes y esas cosas, y poder pasar un rato sin preocuparme divirtiéndome y con mis amigos…!!Que más se puede pedir ¡¡¡¡


En estos vídeos podran ver unas demostración de sus bailes:




Árticulo realizado por: Celia Hernández
2ºB

2 comentarios: