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1 de febrero de 2011

Refuerzo y Apoyo

Un alumno que acude a clase de refuerzo o apoyo no es menos capaz, simplemente se le ha dado la oportunidad de aprender a un ritmo más cómodo para él.
Una clase de matemáticas, lengua o inglés, sólo se diferencia de una de refuerzo o apoyo en que, a pesar de enseñar lo mismo, se imparte a un grupo de alumnos más reducido y a un nivel más personal.
Cualquier alumno de refuerzo o apoyo es igual que otro que recibe clase en el aula en todas sus dimensiones.

También en Primaria hay refuerzo y apoyo, pero a diferencia de Secundaria, no son grupos de alumnos que salen en cada hora de lengua, matemáticas o inglés sino que son clases de 2 ó 3 horas a la semana a las que acuden algunos alumnos.

Entrevista a alumnos de refuerzo y apoyo

¿Qué opinión tienes de la clase se refuerzo?
● Sergio Oyagüe: Muy buena, creo.
● Valery Betancour y Coral Martín: Nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento académico.

¿Crees que hay un buen ambiente de estudio en estas clases?
● Sergio Oyagüe: Sí, porque somos menos que en clase.
● Valery Betancour y Coral Martín: Sí, porque hay buenos profesores.

¿Consideras que el aprendizaje desde principios de curso hasta junio, es una mejora muy importante?
● Sergio Oyagüe: Sí, porque te ayuda a aprobar.
● Valery Betancour y Coral Martín: Sí, bastante, porque podemos aprobar.

¿Qué relación tienes con los profesores de estas clases?
● Sergio Oyagüe: Depende de los profesores, pero buena.
● Valery Betancour y Coral Martín: Muy buena, por que los profesores nos ayudan individualizadamente.

El refuerzo y/o el apoyo van dirigidos a alumnos que requieren una atención más individualizada, de este modo, se imparte la materia al ritmo adecuado y adaptado a ese grupo.
El objetivo del refuerzo y/o apoyo es únicamente que el alumno pueda incorporarse lo antes posible al aula cumpliendo los objetivos mínimos de la materia, además el contacto con las familias de los alumnos de refuerzo y/o apoyo es continuo y exhaustivo, ya que, al menor contratiempo se informa a los padres.



Entrevistas a profesores de refuerzo y apoyo

¿Qué opinión tienes sobre el aula de refuerzo o apoyo?
● María Eugenia: Es una clase como su propio nombre indica para reforzar a esos alumnos que por diferentes razones dentro del aula se sienten más perdidos, pero nunca por su coeficiente intelectual.
● Ana Belén: Hay un gran cambio respecto a otros años, ya que ahora tenemos un aula fija y no tenemos que asignar ni buscar clases libres.
● Tino: Es una medida acertada para llegar a una educación individualizada y dar a cada alumno, en la medida de lo posible, lo que necesite.
● Verónica: Es una necesidad para poder llegar a atender a la diversidad y una forma de conseguir compensar las necesidades individuales de nuestros alumnos.
● Jose Luis: Toda ayuda para que los alumnos consigan alcanzar los contenidos siempre resulta buena. Es una gran oportunidad que se brinda desde el colegio y debemos aprovecharla al máximo.
● Pilar: Es una medida que el centro ofrece a todos aquellos alumnos que la precisan para poder darles una respuesta adecuada, personalizada e individualizada.

¿Cómo te relacionas con tus alumnos?
● María Eugenia: Intento relacionarme de una manera muy personal, pues además de reforzar los conocimientos, les refuerzo la autoestima y el cariño.
● Ana Belén: Bastante estrecha, entablo una relación más personal y directa con mis alumnos.
● Tino: Bastante bien, al ser menos se llega antes a cada uno de ellos .
● Verónica: Trabajo con los alumnos en momentos puntuales para darles un toque de atención o felicitarles por el trabajo bien hecho y la relación siempre es cercana, porque saben que lo que intentamos es ayudar.
● Jose Luis: Creo que es muy importante ser cercano a los alumnos, aunque siempre manteniendo las distancias. No debemos olvidar que la relación es de profesor – alumno y no debemos caer en el tópico de tratarnos como amigos.
● Pilar: La relación es estrecha, personal, cercana y muy cuidada, flexible.

¿Crees que los alumnos responden bien a estas clases en cuanto a comportamiento?
● María Eugenia: Hay de todo, hay personas que saben aprovechar todo lo que les ofrecemos y hay personas que se creen que sólo por acudir a refuerzo o apoyo van a aprobar.
● Ana Belén: Sí, en una relación más estrecha con un alumno, vemos su verdadero comportamiento y consiguen mejorar.
● Tino: Algunos sí. Es lo de siempre, el que trabaja y se esfuerza acabará superando el curso y el que no suspenderá
● Verónica: Depende de la persona , pero la mayoría sí, porque saben que es una oportunidad en su propio beneficio.
● Jose Luis: El grupo de alumnos es muy distinto, aunque la gran mayoría se dan cuenta que desde el colegio lo que buscamos es ayudarlos.
● Pilar. La mayoría sí, aunque el rendimiento académico no siempre es fructífero en todos los alumnos.

¿Crees que hay bastantes mejoras en los alumnos, desde principio de curso hasta finales?
● María Eugenia: Sí, hay mejoras pues la atención es más individualizada y cogen confianza en ellos mismos.
● Ana Belén: Sí, se logra una mejora en todos los aspectos, tanto personales como académicos.
● Tino: Más que si estuvieran en la clase fijo.
● Verónica: Al final siempre hacemos una evaluación de las mejoras y en su mayoría los resultados son buenos. Cuando analizamos la trayectoria de un alumno desde 1º de ESO hasta Bachillerato, la mayoría logra su objetivo y consigue volver al aula , el graduado, la selectividad, etc.
● Jose Luis: Espero que las mejoras al final del curso se noten. Sería muy frustrante el estar trabajando y no conseguir nada. Lo cierto es que esto no pasa, o al menos eso espero, pues es el primer año que imparto una clase de refuerzo.
● Pilar: Siempre hay mejoras, personales y académicas. No sólo educamos contenidos, también actitudes, pretendemos educar al alumno en su totalidad, y por eso, insistimos en la formación integral.

En algunos casos dependiendo del profesor y si los alumnos lo desean, es posible, incluso añadir contenido o superar a la clase en el aula; ya que con un grupo de alumnos reducido y trabajador es posible controlar a los alumnos y corregirlos más fácilmente que en una clase con 25 o 30.
Con un grupo reducido de 8-10 alumnos es posible que todos los alumnos lleguen a tener confianza con el profesor para preguntar y aprender de forma amena. Aunque también es posible en una clase en el aula, es bastante más difícil que todos los alumnos lleguen a tener confianza con el profesor y pregunten todas las dudas.

A pesar del trabajo individualizado, el alumno tiene que estudiar y trabajar tanto en casa como en el colegio, algo que, desgraciadamente a veces no ocurre.
El esfuerzo es la clave para llegar a buen puerto y aprobar las asignaturas. En resumen el trabajo merece la pena.

Articulo realizado por: Iván Pérez 2ºc
Entrevistas realizadas por: Elena Rodríguez 2ºc
Fotos realizadas por : Alba Fombella 2º a
Con la colaboración del personal docente del colegio Medalla Milagrosa

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