Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

27 de octubre de 2015

EL OTOÑO

LLEGADA DEL OTOÑO
El otoño es una de las cuatro estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre y termina con el solsticio de invierno alrededor del 21 de diciembre.
Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos amarillentos, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento. Es la estación de las cosechas y la vendimia.
Para los orientales cada estación tiene su significado: en la primavera florecen los árboles, en verano dan fruto, el otoño es la época del cambio, se deshacen de las hojas, de lo innecesario para descansar en el invierno y volver a florecer en la siguiente primavera.
 El otoño, en sentido figurado, representa la madurez y  se suele asociar a la melancolía, a la tristeza, a la quietud y a la reflexión. Pero esto que puede parecer triste o negativo, es una estación muy admirada y querida por los escritores y artistas.
Las pinturas del Otoño reflejan las gamas cromáticas de rojos, marrones, amarillos, y en general, los cálidos, como se puede ver en las obras de grandes maestros, Vincent Vang Gogh y sus “Viñedos Rojos en Aries”, Claude Monet con su “Atardecer en Haystack”, Carl Larson y su “Cosecha de Manzanas”. Parece como si el Otoño hubiese almacenado en la naturaleza todo el calor del pasado verano.
En la literatura, destaca la visión de Charles Baudelaire, quien en “Canto de Otoño” habla del frío, la soledad y la muerte que acompañan a la estación y Albert Camus llegó a comparar el otoño con una segunda primavera, cuando escribió que “cada hoja es una flor”.

En la música, el otoño  ha inspirado a bandas como Guns N’ Roses con su canción “November Rain” y a otros autores como Green Day, Coldplay, The Beatles, y The Doors.
 PABLO 2B ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario