Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

18 de octubre de 2015

Encuentros literarios. Nuria Barrios.


ENCUENTROS LITERARIOS PARA ALUMNOS DE  BACHILLERATO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA


El día 15 de octubre, los alumnos de 1º A de Bachillerato del colegio “Medalla Milagrosa” participaron en la XIV edición de los Encuentros Literarios organizados por la Biblioteca Pública de Zamora.
Ocho centímetros fue la obra elegida por la Biblioteca para inaugurar la edición de este año.
Los treinta alumnos de 1º A de Bachillerato, acompañados por su tutora Teresa Tuda y por su profesor de Lengua y Literatura, Santiago Durán, pudieron disfrutar con las palabras de Nuria Barrios.
Nuria habló sobre la literatura, sobre la lengua y sobre cómo surgieron los relatos que forman parte de su obra Ocho centímetros. Planteó la literatura como fuente de placer y el poder de la lengua como la mayor arma de seducción.
La autora reivindicó el dolor como tema central de sus relatos. “Al igual que no es posible entender el día sin la noche, no es posible entender la felicidad sin el dolor.” Así podemos ver, al leer su obra, que en algunas de sus historias la enfermedad, la muerte, la droga se convierten en temas centrales de su narrativa.
En el debate posterior a sus palabras, dirigidas a jóvenes de distintos centros de la capital, Nuria explicó cómo la sencillez del lenguaje que caracteriza su obra no es fruto de la casualidad sino que es consecuencia de “tachar y tachar” hasta lograr una lengua sobria para llegar a todos sus lectores.


Gracias, como cada año, a la Biblioteca Pública de Zamora por invitar a los jóvenes zamoranos a participar en estos encuentros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario