Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

19 de octubre de 2010

Simulacro de incendio

En un simulacro de incendio es importante pensar que, aunque el peligro no es real, debemos comportarnos como si lo fuera y tomar las medidas necesarias para así estar preparados cuando pase realmente.
Particularmente, en mi clase, 2º C, esto no paso ni por asomo, mientras algunos nos quedamos sentados observando lo que pasaba, otros intentaban salir los primeros sin importar nada más; pero lo más extremo, sin duda, fue que mientras formábamos una fila algunos guardaban los libros o se preguntaban si bajar el bocadillo. Mientras bajábamos las escaleras sin ir de uno en uno, por supuesto, algunos hablaban con su compañero sobre porque interrumpir las clases para algo como esto y otros intentaban volver a subir para coger su abrigo, en fin espero que hayan aprendido algo de este simulacro.
Cuando llegamos al patio nos encontramos un panorama muy diferente, todas las clases estaban perfectamente colocadas y inmóviles mirando incrédulos el despliegue que los bomberos mostraron, trayendo incluso dos camiones. Después de sacar unos cuantos metros de manguera y unas unidades que sacaron a las ultimas rezagadas, comprobaron nuestra salida que, a diferencia de mis expectativas, calificaron de buena

P151010_11.21

Para que todos estéis enterados para la próxima vez las medidas a tomar son:
  • Evitar usar medios de transportes eléctricos, como ascensores o
    escaleras eléctricas.

  • Hacer todo lo posible para evacuar el centro lo antes posible, sin pararse
    para nada y no entorpecer a nadie que podamos encontrar.

  • Descender pegado a la pared y en fila de a uno.
  • Además si el humo es denso se puede usar un pañuelo o algo parecido
    para evitar respirarlo y, en lugares con un techo alto andar a gatas para buscar aire limpio cerca del suelo.

    P151010_11.24

En situaciones como esta es preciso no perder la calma, avisar a las personas al cargo, como los profesores y ponerse a salvo siempre pensando con cabeza y sin entorpecer a nadie. Una vez estemos seguros debemos seguir las recomendaciones de los profesionales para no provocar accidentes como pueden ser los cuellos de botella en las salidas o impedir que las fuerzas del orden como la policíao los bomberos hagan su trabajo.

Trabajo realizado por Iván Pérez González para punto y aparte.
Con la colaboración fotográfica de Israel Peralta Pérez.

1 comentario: