Envía tus artículos a puntoyapartemilagrosa@gmail.com

16 de noviembre de 2015

minipuntoyaparte: Zamora, pequeña pero enamora


Zamora es mi ciudad, donde he nacido y he vivido, la mas bonita de la comunidad de Catilla y Leon (España).

Zamora, tres recintos amurallados poseyó en el siglo XII. Se conservan el castillo, cubos y puertas y tramos de murallas.

La capital concentra el mayor número de edificios románicos por metro cuadrado de una ciudad europea. Más de una veintena de iglesias románicas se esparcen por la capital, por lo que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto histórico-artístico.

Panorámica de Zamora con el río Duero en primer plano y la Catedral al fondo.
La Catedral, del siglo XII, presenta cúpula escamada en piedra, sostenida por un cimborrio de influencia bizantina. De sus puertas originales sólo conserva la Puerta del Obispo, siendo añadida en el siglo XII una torre maciza de cinco cuerpos. En el interior destaca la sillería del coro del siglo XVI.

A su lado el Castillo, hoy Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. Sobre el río y del siglo X, las Aceñas de Olivares y el puente de piedra del siglo XIII.

Otra cosa por la que deberíais venir a Zamora es por su gastronomía, ya que tenemos unos de los mejores vinos de Toro, sus quesos de leche de oveja, embutidos...

Y para terminar que decir tiene de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986, con un carácter propio que expresa una gran tradición, que se remonta a la época medieval. Diecisiete son las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.


Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario